Codelco inició acciones judiciales contra Mitsubishi

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco inició acciones judiciales contra Mitsubishi

Codelco inició acciones judiciales contra Mitsubishi

•El objeto de la petición, denominada “medida prejudicial preparatoria”, es obtener antecedentes respecto de la supuesta compra de acciones de Anglo American Sur S.A. por parte del grupo Mitsubishi.

Santiago, 30 noviembre. Codelco solicitó esta tarde una medida prejudicial de exhibición, por la sociedad extranjera compradora del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur, de una serie de documentos desconocidos, con el objeto de preparar una demanda en contra de la subsidiaria de Mitsubishi. De esta forma, la empresa minera estatal inició las primeras acciones judiciales contra esta compañía japonesa.

El objeto de esta petición es obtener antecedentes respecto de la supuesta compra de acciones de Anglo American Sur S.A. por parte del grupo Mitsubishi.

Entre otras materias, se solicita al abogado que habría actuado en representación del grupo Mitsubishi que comparezca ante la Justicia con el objeto de explicar todo lo relativo a sus poderes para representar a ese Grupo en la operación y saber si acaso tales poderes incluyen o no la facultad de ser notificado de las futuras acciones judiciales que Codelco anuncia contra Mitsubishi.

Según indica la presentación, la demanda tendría como objeto obtener “(i) la inexistencia y en subsidio nulidad absoluta de la supuesta compraventa de acciones de fecha 9 de noviembre de 2011 antes individualizada, por falta de voluntad real y seria de obligarse las partes de dicho supuesto contrato, en perjuicio de mi representada, en los términos, entre otros, del artículo 1683 y siguientes en relación con los artículos 1444 y siguientes, todos del Código Civil; (ii) nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa, entre otras razones, por tratarse de un ejercicio abusivo o fraudulento de derechos con el fin de perjudicar a mi representada en relación a los derechos que para ella emanan del mencionado Convenio que consta en la escritura pública de 13 de noviembre de 2002, y actos o convenciones posteriores, y por contravenir sus estipulaciones el orden público chileno; y (iii) acción de indemnización de perjuicios atendido que la operación a que nos hemos referido antes, al menos para la sociedad MC Resource Development Ltd., el Grupo Mitsubishi del que forma parte, y sus directores y representantes, entre los que se cuenta el Sr. Ducci, constituye un acto tendiente a interferir en un contrato en ejecución, conforme lo disponen los artículos 2314 y siguientes del Código Civil, y otras leyes aplicables”.

Por otra parte, Codelco explicó que está estudiando el informe al Recurso de Protección presentado hoy por Anglo American y que en los próximos días definirá los pasos a seguir.

  Gerencia de Comunicaciones