» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Codelco incorporó diversidad de género a su convenio de desempeño

En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, entregaron a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, el documento que acredita el compromiso de la empresa en este sentido. "No sirven de nada los yacimientos si no contamos con las competencias para explotarlos de forma eficiente y sustentable. Segregando a las mujeres estamos renunciando a más de la mitad de las capacidades disponibles en el país", sostuvo Pizarro en su intervención.

Viernes 6 de marzo de 2015
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 6 de marzo de 2015.- Codelco dio un paso fundamental en materia de género, al incorporar en su convenio de desempeño único una serie de acciones que permitirán aumentar la participación de la mujer en la empresa, en todos sus niveles de gestión.

Imagen foto_00000002
Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, Claudia Pascual, Ministra del Sernam, Aurora Williams, Ministra de Minería

En un acto realizado en la Casa Matriz, encabezado por el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche; el Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo entrega simbólica del acuerdo a la titular del Sernam, Claudia Pascual.

"Codelco, al igual que todas las compañías, pero específicamente por constituir una empresa pública, requiere de los mejores talentos disponibles para cumplir con nuestra misión de generar riqueza para el país y aportar recursos para el Estado de Chile," afirmó Pizarro en la ocasión.

En su intervención, el alto ejecutivo aseguró que "no sirven de nada los yacimientos si no contamos con las competencias para explotarlos de forma eficiente y sustentable. Segregando a las mujeres estamos renunciando a más de la mitad de las capacidades disponibles en el país".

Con estas palabras, Pizarro describió el compromiso concreto que asumió la empresa en el marco de la ceremonia con que la Corporación conmemoró en Santiago el Día Internacional de la Mujer.
Sobre la decisión, el ejecutivo comentó que "nuestro Directorio dio un paso importante con el acuerdo de incluir la diversidad de género como parte del convenio de desempeño único para la compañía. Esa es una señal concreta de la importancia que tiene para Codelco este tema y que nos pone plazos y tareas acotadas al respecto".

Sernam valora decisión

 

Imagen foto_00000008La ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró el hito alcanzado por Codelco. "Nos parece muy importante poder colocar a esta empresa, la principal empresa pública y del Estado de Chile, como pionera en un convenio de este tipo, además de relevar la importancia que tiene. No sólo quedarse en el discurso de lo importante que es para las mujeres la autonomía económica, la generación de un ingreso propio y el derecho al trabajo que todas y todos tenemos, sino que hacerlo en concreto", señaló.

La secretaria de Estado relevó la urgencia de sortear las barreras que hoy todavía impone el mundo laboral a las mujeres. En este sentido, declaró que el compromiso que asume Codelco "es grandísimo y es sólo el comienzo. Asumimos como un gran desafío cómo Sernam puede acompañarlos, porque a nosotros nos desafía como institución, porque las preguntas que ustedes se hagan no siempre tendrán todas las respuestas y recetas, y por lo tanto, tendremos que pensar en conjunto cómo resolverlas para poder generar estos espacios".

Imagen foto_00000009Por su parte, la titular de Minería, Aurora Williams, señaló que "la baja tasa de participación femenina en el sector se debe principalmente a las barreras de entrada existentes al mundo laboral, más aún en el mundo minero. Pero sabemos que la industria trabaja arduamente para superar esta situación. Un caso emblemático es el de Codelco, y quiero referirme específicamente a la División Gabriela Mistral, en donde podemos ver que existe la más alta tasa de participación femenina en la industria minera. Todo un logro digno de destacar, aplaudir y replicar".

En tanto, Laura Albornoz, directora de Codelco, aludió a las deficiencias que existen hoy en materia de paridad, reflejada, por ejemplo, en diferencias salariales. Explicó que la incorporación de la mujer de manera igualitaria en el mundo laboral va más allá que una cifra de incorporación y señaló que la norma 3262 justamente tiene ese espíritu.

Imagen foto_00000007"Más que solamente plantearse una meta de decir que vamos a cumplir con el 20% al 2016, tenemos que plantearnos el modificar los procedimientos internos, porque quizá las mujeres no lleguen a ese 20%, Entonces hay que revisar los procedimientos para que hombres y mujeres puedan compatibilizar su vida familiar y laboral", afirmó Albornoz.

La directora Laura Albornoz también dijo que "nosotros somos los líderes de productora de cobre del mundo, pero queremos ser los líderes en calidad de trabajo, de seguridad, en materia de productividad, queremos ser líderes no sólo en lo que produce sino en la forma en que se produce. Nosotros somos un ejemplo para el resto del Chile. Y esta norma viene a ser un ejemplo para el resto de compañías".

A nombre de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC e integrante de su Directorio, intervino Eugenia Riffo, quien manifestó que en la Corporación existe conciencia de la necesidad de incorporar mayor fuerza femenina. "Eso exige realizar una preparación previa en las instalaciones y ver cuáles son los espacios que se pueden generar para los puestos de trabajo de las mujeres, junto con provocar un cambio cultural desde la educación, entre otros aspectos", recalcó.

La dirigenta agregó que "desde el mundo sindical hemos sostenido que una empresa de clase mundial como Codelco, debe plantearse metas desafiantes y ambiciosas en términos de dotación femenina. Y vemos más allá. El 20% de los contratos nuevos deberían ser ocupados por mujeres".

Riffo hizo un llamado a la ministra Claudia Pascual para "resaltar la relevancia de renovar el convenio Codelco-Sernam, incorporando a la FTC como suscriptora de este importante convenio".

Meta de trabajo estratégica

 

Con la incorporación de la diversidad de género en el convenio de desempeño único de Codelco, este ámbito se transforma en una meta de trabajo estratégica para la organización.

El indicador se implementará por tres vías: la primera implica el desarrollo de una política corporativa acorde con la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal.

La segunda consiste en diseñar estándares corporativos en función de dicha política, y la tercera, contar con un plan de implementación basado en las brechas que existen en la empresa respecto de estos estándares.

Junto con este acuerdo, la administración de Codelco se comprometió a que tres divisiones se certifiquen en la Norma 3262 entre este año y 2016. Se trata de la Casa Matriz de Codelco así como sus divisiones Ventanas y Gabriela Mistral.

Asimismo, la empresa promoverá que más mujeres ocupen cargos que tradicionalmente ligados a hombres, como tareas de mantención u otros. Esfuerzos similares se realizarán para preparar cuadros que permitan aumentar el número de ejecutivas.

Tal como señaló el Presidente Ejecutivo en su intervención, toda esta labor contará con asesoría del Ministerio Servicio Nacional de la Mujer, motivo por el cual agradeció "el valioso apoyo" a la ministra Pascual.

Acciones en marcha

 

Además de la actividad en la Casa Matriz, desde el jueves 4 de marzo partieron una serie de iniciativas para conmemorar y promover la participación de la mujer en Codelco en todas las divisiones de la empresa.

Actualmente, el 8,7% de la dotación laboral de la Corporación son mujeres, lo que es superior en casi un punto porcentual respecto al promedio de la industria minera que, según datos del Consejo Minero alcanza a 7,7 %.

A modo de comparación, el año 2000 las mujeres sólo representaban el 5,8% de la dotación propia de la Corporación. Ahora, en cambio, en algunas de las divisiones supera el 18%.

Con un 14% de contratación en 2014, la empresa aún tiene mucho trabajo por hacer. Sin embargo, las cifras muestran que Codelco avanza.

Al día de hoy, hay 1.657 mujeres contratadas en la empresa, realizando todo tipo de labores, las que se dividen en 864 que laboran como trabajadoras; 759 profesionales y 34 que ocupan cargos ejecutivos.

Desde 2013 además está en aplicación un plan de acción para acrecentar la dotación de mujeres, el que apunta a generar condiciones para cumplir con nuestros desafíos y compromisos en materia de género.

Como ejemplo de ello destacan iniciativas de atracción temprana para atraer a la mayor cantidad de jóvenes estudiantes y recién egresadas a Codelco, los que han tenido resultados: en 2014, un 41% de los practicantes y memoristas fueron mujeres; al igual que el 30% de los integrantes del Programa de Graduados.

Vea imágenes en nuestro canal FLICKR

Revise infografía "Mujeres en Codelco"


Gerencia de Comunicaciones