Codelco implementa hospital anexo al Carlos Cisternas en Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Codelco implementa hospital anexo al Carlos Cisternas en Calama

Codelco implementa hospital anexo al Carlos Cisternas en Calama

Autoridades revisaron en terreno el avance de las obras de la nueva infraestructura. Además, se hizo entrega de 17 equipos de oxigenación que ayudarán a que los pacientes infectados con coronavirus no se agraven.

Imagen foto_00000002

Calama, 01 de julio de 2020.- El recinto recrea tu vida de la división Chuquicamata, se convertirá en un centro anexo del hospital Carlos Cisternas de Calama, el cual albergará 50 camas para pacientes básicos Covid-19, es decir aquellas personas que ya pasaron por la etapa crítica del coronavirus y se mantienen hospitalizados, pero con bajo requerimiento de oxígeno.

Hoy las autoridades regionales, lideradas por el intendente Edgar Blanco y los ejecutivos de Codelco, constataron en terreno el avance de las obras de este recinto remodelado, las que prontamente se sumarán a la red para descongestionar los servicios de salud de Calama.

Con este nuevo espacio "vamos a poder combatir de mejor forma la pandemia del Covid-19", destacó el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor, quien además agregó que "hemos estado realizando un trabajo en equipo, como red provincial de Calama, donde distintos actores han puesto sus máximos esfuerzos para, en el corto plazo y de manera urgente, disponer de 50 camas más para pacientes básicos que requieren oxígeno y que están ocupando hoy una cama en los diferentes hospitales, esa cama la podríamos disponer a un paciente que requiriese un nivel mayor de atención".

Un trabajo mancomunado que también destacó el intendente, Edgar Blanco que recorrió las instalaciones y conoció los avances de las obras. "Este esfuerzo de Codelco, del anexo del hospital, y también de las cánulas de alto flujo se viene a unir a otros esfuerzos que también se han hecho y nos están entregando las herramientas necesarias para trabajar en conjunto y vencer esta enfermedad".

El Distrito Norte ha impulsado una serie de medidas que van en directo apoyo a la comunidad de la Provincia El Loa en las distintas etapas de la pandemia, como explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Codelco, Claudio Flores.

"Estamos preparando esta instalación de este anexo del hospital y entregando equipos de oxigenoterapia. Todo en sintonía con el Gobierno regional y con las necesidades de la comunidad a la que tanto queremos y de la que formamos parte".

Down arrow

Equipos de oxigenación

El Distrito Norte también hizo entrega de 17 cánulas de alto flujo para el hospital Carlos Cisternas, las que se suman a las doce ya existentes en el recinto médico. Estos equipos de oxigenación son muy necesarios para el tratamiento del Covid-19, ya que los pacientes reciben más cantidad de oxígeno en forma de presión, permitiendo que las personas se sientan mejor más rápido y no lleguen a la etapa de ventilación.

En esta oportunidad se entregaron, además de los equipos, todos los insumos necesarios para su correcto funcionamiento en los siguientes meses.

"La cánula es la herramienta que se está usando a nivel mundial para combatir el coronavirus y disponer de ellas es lo ideal", detalló el doctor Pastor.

Estos aportes del Distrito Norte se suman a una serie de acciones que ha concretado Codelco en pro de la comunidad de la Provincia El Loa, como lo fue en la última semana la entrega de una residencia sanitaria y la disposición de camiones aljibes para llevar agua a los campamentos.

Codelco