Codelco, ICA y Ecosea promueven uso del cobre en industria acuícola china

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco, ICA y Ecosea promueven uso del cobre en industria acuícola china

Codelco, ICA y Ecosea promueven uso del cobre en industria acuícola china

La industria acuícola china presenta un potencial mercado equivalente a 1 millón de toneladas de cobre La ICA ya trabaja con el East China Sea Fisheries Research Institute para desarrollar una gama de jaulas de malla de aleaciones de cobre que permitan establecer cultivos cercanos a la costa y también en alta mar. Ecosea, empresas filial de Codelco, planea la evaluación y estructuración de un fondo de capital privado para financiar las inversiones que se requieren para satisfacer el aumento de demanda de jaulas de cobre en Chile

Imagen foto_01
Jorge Iglesias, director del pabellón de Chile en la Expo Shanghai;Constanza Correa, Ingeniera de Estudios y Marketing de Codelco; Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco; Rodrigo Sánchez, Gerente General de Eco Sea; Hal Stillman, director de tecnología de la ICA y el representante del East China Sea Fisheries Research Institute

Shanghai, 12 de agosto de 2010.- Bajo el lema “Mejor para los peces, mejor para la gente y mejor para el océano”, Codelco, la International Copper  Association (ICA) y Ecosea Farming S.A. realizaron un seminario de promoción del uso de cobre en jaulas de cultivo ante unos cincuenta representantes de la industria  acuícola china y del East China Sea Fisheries Research Institute.

El evento se desarrolló en el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai, dando término así a las dos semanas de actividades que realizó Codelco en la Feria Universal, donde pudo reunir a sus principales ejecutivos con los clientes, inversionistas y proveedores chinos.

El seminario tuvo por objeto “acentuar el interés y en el profundo entendimiento del rol de las aplicaciones de cobre en acuicultura en China”, señaló Víctor Pérez,  director de Marketing de Codelco, dado el gran potencial que presenta ese mercado que se caracteriza por un alto consumo de pescado.  “Si en Chile hay un potencial de 70 mil toneladas de cobre en la industria acuícola, en China, donde hay más de un millón de jaulas pero de tamaño más pequeño que las chilenas, existe un potencial mercado que equivale a cerca de 1 millón de toneladas de cobre”, agregó Pérez.

Hal Stillman, Director de Tecnología del ICA se refirió a las ventajas del uso del cobre en el cultivo de peces entre las que destacan  su capacidad para evitar la contaminación biológica y los costos asociados al estrés que las enfermedades producen en los peces; el aumento de la oxigenación en las jaulas debido a mayor intercambio de agua, lo que mejora la salud y crecimiento de los peces; resistente al ataque de depredadores; cualidad antifouling (crecimiento de algas) y que es 100% reciclable al término de su uso que son 5 años. Stillman dio cuenta de los avances que ha tenido el programa de promoción del uso del cobre en acuicultura con referencias a las distintas experiencias en Japón, Panamá, Estados Unidos, Australia y Chile, así como innovaciones aplicadas al diseño de distintos tipos de las jaulas para condiciones protegidas y expuestas.

Según un diagnóstico de la ICA, la industria acuícola china representa el 20% de la producción mundial, con aproximadamente 1 millón de pequeñas jaulas de cultivo dispuestas en localidades costeras protegidas. Esta situación hace que las enfermedades se propagan entre las jaulas de peces hacinados en lugares cercanos a la costa. El tipo de jaulas utilizadas no son lo suficientemente fuertes para localizarse en condiciones más expuestas. La ICA trabaja con el East China Sea Fisheries Research Institute para desarrollar una gama de jaulas de malla de aleaciones de cobre que permitan establecer cultivos cercanos a la costa y también en alta mar.

Richard Xu, CEO de la ICA en China, destacó también esta misma alianza: “Estamos trabajando muy activamente con el apoyo del gobierno chino. Es un tema donde hay una investigación y pruebas pilotos muy interesantes encabezadas por Codelco en Chile; en China también tenemos un programa donde estamos probando la aplicación del cobre en la industria acuícola. Contamos con cuatro áreas de prueba en el mar del norte del país, donde tenemos instaladas jaulas con distintas aleaciones de cobre ya existentes en el mercado”, dijo Xu.