Codelco gana premio a mejor práctica 2015 de la industria minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco gana premio a mejor práctica 2015 de la industria minera

Codelco gana premio a mejor práctica 2015 de la industria minera

La promoción de emprendimientos sociales que utilizan cobre para la elaboración de productos de uso cotidiano, le valieron a la Corporación ganar la cuarta versión del concurso.Entre estas inicitivas, destaca la agrupació RONAMA, creada por mujeres de la localidad de Huertos Familiares con el apoyo de la División Andina, que fabrica distintos tejidos con telas de cobre.

Codelco recibió el premio a la Mejor Práctica 2015 de la industria minera por apoyar iniciativas de emprendimiento que buscan aprovechar las propiedades del cobre en distintos productos de uso cotidiano y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los casos destacados fue el taller RONAMA, integrado por mujeres de la localidad de Huertos Familiares, en la comuna de Til Til, quienes buscaron una idea innovadora que les permitiera generar ingresos para sus familias.

Con el apoyo de la División Andina visitaron CUORE TEX en Valparaíso, única empresa en el mundo que fábrica tela de cobre certificada. Además, la empresa les entregó asesoría para comercializar el producto y conocer sobre los procesos de certificación y las licencias de las telas con hilado de cobre. También, les entregó el financiamiento para adquirir 100 kilos de la materia prima.

Con este empujón inicial, hoy RONAMA diseña, confecciona y vende pantuflas, mascarillas, sábanas, gorros y baberos, entre otras prendas, que contienen cobre como eficaz antimicrobiano y fungicida.

Fruto del trabajo conjunto

Este emprendimiento surgió en la Mesa de Trabajo que reune a los arupaciones sociales y comunitarias de Huertos Familiares y la División Andina. Sus fundadoras son 10 y todas responden a los nombres Rosa, Nancy y María (de ahí la marca RONAMA).

Juntas, evaluaron y adoptaron la mejor decisión para dar forma a una idea innovadora. "Nuestra idea es agrupar a dueñas de casa y crear una fuente de empleo para la comunidad. Como mujer uno tiene deseos de ser aporte a la familia. Teníamos las máquinas, sabemos coser y teníamos el tiempo", cuenta Rosa Moreno.

Uno de sus primeros productos fueron cubrecolchones. "Tenemos en medidas de catre clínico, una plaza y cunas de bebés. Los cubre colchones son una primera barrera sanitaria para enfermos postrados y clínicos", explica.

Luego vienieron el resto de los productos, siempre con la tela de cobre como producto principal.

Rosa Uribe, otra fundadora del grupo, así lo siente. "Codelco nos dio los recursos y las herramientas para salir adelante. Emprender a esta altura de nuestras vidas es importante, muchas de nosotras somos abuelas, nos queda tiempo y queríamos hacer algo para no estar sólo en la casa. En esto nos entretenemos, la pasamos bien, somos hasta sicólogas; es divertido trabajar y compartir. Este proyecto lo pensamos en grande, y hemos ido paso a paso para concretarlo".

Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina, señala que "sentimos un gran orgullo y alegría por el éxito que ha tenido la agrupación RONAMA; ellas son un ejemplo extraordinario de lo que se puede lograr cuando las empresas trabajamos de forma armónica con la comunidad".

Mata bacterias, hongos y microbios

El cobre chileno recibió la certificación de propiedad anti bactericida por parte de la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana (EPA, por su sigla en inglés), que comprobó que el principal commodity extraído de nuestro país elimina en un 99% la presencia de micro organismos. Es, por tanto, anti bactericida, antimicótico y anti microbiano.