Codelco fortalece sus liderazgos a favor de la transformación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Codelco fortalece sus liderazgos a favor de la transformación

Codelco fortalece sus liderazgos a favor de la transformación

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, dio el vamos al proceso de formación de 30 personas de la compañía en la Academia de Liderazgo Codelco, instancia para desarrollar capacidades de liderazgo en sintonía con la transformación de la principal empresa estatal de Chile.

Imagen foto_00000005

La actual crisis sanitaria ha acelerado la transformación al interior de Codelco, compañía que se prepara para seguir aportando al desarrollo del país por otros 50 años, principalmente a través de la excelencia en sus operaciones y proyectos, la adopción de tecnología e innovación y una transformación cultural profunda.

Este último factor será abordado, entre otras iniciativas, a través de la preparación de un grupo de profesionales, ejecutivos y ejecutivas para desempeñarse como guías facilitadores (as) de otros líderes al interior de la empresa. "Los liderazgos transformacionales logran cambiar el rumbo, inspiran y plantean metas desafiantes", destacó Juan Benavides durante el inicio de las actividades de la Academia de Liderazgo Codelco.

Down arrow

¿De qué se trata la Academia de Liderazgo Codelco?


Para prepararse en su rol, los 30 trabajadores, entre ellos el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, iniciaron hace una semana sus actividades para formarse como facilitadores y, a partir de agosto, dictarán sesiones virtuales a un total de 500 líderes provenientes de todos los centros de trabajo de la minera.

"Estoy muy entusiasmado por empezar este camino de aprendizaje. Esta instancia nos permite formar a nuestros(as) líderes y moldearlos según nuestro sello, el que está en sintonía con los valores y desafíos de la compañía. A través de nuestro rol de facilitadores vamos a contribuir a formar personas, que finalmente es el testimonio más importante y perdurable que podemos dejar en esta compañía", reflexionó Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco y facilitador de la Academia de Liderazgo de la empresa durante el inicio de las actividades.

En esos espacios se reflexionará sobre las cuatro competencias del Sello de Liderazgo de Codelco: conectar con el propósito común, desarrollar a las personas, integrar equipos de trabajo, y desafiar a ir más allá. Asimismo, en estas instancias las personas recibirán herramientas para llevar a la práctica estos aprendizajes.

Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco afirma que "el Sello de Liderazgo representa lo que necesitamos de los líderes de Codelco para impactar, desde lo mejor de cada uno, en los resultados del negocio. Este sello fue construido en conjunto por nosotros y para nosotros, y esperamos desplegarlo a través de la Academia. Es por esto que invitamos a todos(os) sus participantes a ser protagonistas de este proceso de transformación cultural, en un momento que es histórico para nuestro país y compañía".

A continuación, los testimonios de este grupo de 30 profesionales que serán ejemplos para otros promoviendo la apertura y confianza a través de conversaciones honestas y sinceras con sus equipos de trabajo.

Down arrow

Testimonios de facilitadoras y facilitadores:

Imagen foto_00000003

"Este programa permite bajar la estrategia de transformación de la compañía a los líderes del mañana, no es lo mismo sólo leer la estrategia que ponerla en la práctica con el apoyo de otros. Para mí es muy motivador participar en este plan, ya que más allá de nuestra gestión diaria, con este tipo de actividades podemos contribuir a la sustentabilidad de la compañía en base a desarrollar uno de los recursos estratégicos: sus futuros líderes"
 Andrés Avendaño, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea, Vicepresidencia de Proyectos.

Imagen foto_00000002

"Estamos embarcados en un gran desafío y como líderes, y especialmente como mujeres, creo firmemente que tenemos mucho que aportar a este llamado. Para mí significa un gran honor haber sido invitada y es algo que me tomo con mucha responsabilidad, toda vez que significa trabajar con un grupo grandes líderes emergentes de la Corporación y ayudar y facilitar su camino de crecimiento, mientras yo también me voy nutriendo"
 Verónica Bilbao, gerenta corporativa de Sustentabilidad, Casa Matriz.

Imagen foto_00000004

 "Este tipo de programas son muy necesarios en una organización que se está transformando. Necesitamos manejar el lenguaje común, asegurar que el propósito está claro y que nuestras aspiraciones apuntan a los resultados que buscamos. Por otra parte, nos permite a todos aprender, tanto a relatores como a participantes. Haber sido seleccionado como facilitador me llena de satisfacción, pero además me desafía aún más, creo que eso es lo más motivante. Espero estar a la altura y aportar con un granito de arena"
 Juan Rojas, gerente de Productividad, Excelencia y Costos, Casa Matriz.

Codelco