Codelco extenderá su periodo de prácticas por todo el año

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco extenderá su periodo de prácticas por todo el año

Codelco extenderá su periodo de prácticas por todo el año

La iniciativa pretende fortalecer la calidad de las tutorías que se brindan a los estudiantes, sí como abrir la posibilidad a estudiantes extranjeros.   El reclutamiento de mujeres también ha adquirido prioridad para la empresa.

Santiago, 25 de octubre de 2011.- Codelco modificó su sistema de prácticas, extendiendo la posibilidad a los estudiantes de realizar prácticas y memorias en la organización durante todo el año, y no solamente en los meses de verano, como tradicionalmente se realiza en las empresas nacionales.

Verónica Bravo, directora de Planificación y Atracción de Recursos Humanos, explicó que el objetivo de esta decisión fue brindar más espacios a los estudiantes, que hasta ahora debían concentrar sus esfuerzos en los meses de verano.

Con esta nueva modalidad de apertura permanente se obtienen varios beneficios: se descomprime el período en que se realiza este proceso lo que permite a los tutores hacer una labor efectiva de guía y enseñanza, al contrario del verano, donde el período de vacaciones dificulta la labor del tutor.

En esos casos, muchas veces el estudiante es derivado a varias personas, lo que hace que se diluya su aprendizaje lo que provoca hace menos atractiva a la empresa cuando tienen que elegir donde trabajar al momento de egresar.

"La idea es que los jóvenes no vengan a realizar un reemplazo, sino que los tutores sean verdaderos guías en su experiencia laboral. Necesitamos que estos tutores sean una extensión de las áreas de reclutamiento, que identifiquen potenciales profesionales y aporten con la fidelización con Codelco de los jóvenes que nos interesan", explicó Bravo.

Además, con esta extensión del tiempo de práctica se abre una puerta a los estudiantes extranjeros, un sector que poco a poco ha ido incorporándose al paisaje de recursos humanos de Codelco, sobre todo para las especialidades del ámbito geominero metalúrgico.

Carreras buscadas
Con respecto al perfil de los practicantes, Verónica Bravo explicó que la búsqueda sigue centrada en las carreras geometalúrgicas, aunque también ha empezado a expandirse a otras que estando relacionadas con la industria, se caracterizan por ser más escasas y críticas para el negocio de Codelco.

Entre estas podemos mencionar ingeniería electrónica, mecatrónica, geotecnia, hidráulica y especialidades estructurales.

Otro cambio significativo que se ha producido en el proceso de prácticas 2012 es que hay un alto interés por captar alumnos de las carreras minero metalúrgicas para el programa de graduados que Codelco puso en marcha Codelco el año 2010, y que apunta a captar profesionales de alto nivel, con foco en las competencias blandas y los valores de la empresa.

Aumenta interés por mujeres
A escasos meses que termine el año, la empresa registra un total de 3200 postulantes, 34% de los cuales son mujeres. El año pasado, en tanto, el proceso culminó con 6. 186 postulantes.
En cuanto a las preferencias de los postulantes, recientes encuestas realizadas por la propia empresa han demostrado que Andina es la División que genera mayor interés, seguida por El Teniente y Chuquicamata.

El género femenino también se ha convertido en un objetivo clave para la empresa, que empezó a potenciar y atraer a mujeres al mundo minero, tanto en el ámbito profesional como técnico.

En este esfuerzo han servido de apalancamiento convenios como el firmado a comienzos de octubre con el Sernam, mediante el cual Codelco se compromete a difundir y promover la inserción laboral femenina en el sector minero; la igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres.

Para inscribirte
El sitio web de Codelco sigue siendo el medio exclusivo para postular, de tal manera que si estás interesado o interesada en hacer tu práctica en minería, puedes ingresar a:
/la_corporacion/fr_practicas.html.