Codelco está dispuesto a conversar pero sin condiciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco está dispuesto a conversar pero sin condiciones

Codelco está dispuesto a conversar pero sin condiciones

• Aseguró que cualquier diálogo debe reconocer el derecho de la empresa de comprar el 49% Anglo American Sur.

Santiago, 22 de noviembre de 2011.- "Estamos dispuestos a conversar, pero sin condiciones", dijo Diego Hernández Presidente Ejecutivo de Codelco consultado hoy sobre el conflicto con la empresa Anglo American, por el ejercicio de la opción de compra de hasta el 49% de los activos de Anglo American Sur (AAS).

El ejecutivo hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento de Expomin 2012, actividad en la que también participaron el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré. Codelco ofició de anfitrión de este evento, ya que es auspiciador de la feria y porque Hernández será Chairman del Congreso Internacional Expomin 2012 "Inversiones, abastecimiento y tecnología", el que se organiza en forma paralela a la muestra.

Diego Hernández reiteró que Codelco seguirá defendiendo los derechos de sus accionistas, que son todos los chilenos. Por eso, pidió "que tenga confianza. Codelco es una empresa líder en producción de cobre a nivel mundial, lo ha sido en los últimos 40 años y vamos a seguir siéndolo. Le decimos a los chilenos que sus intereses están bien defendidos por la administración y que hemos recibido un apoyo transversal, también de todos nuestros trabajadores, lo que agradecemos mucho".

Por su parte, el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, explicó que cualquier negociación debe buscar "crear valor, de manera que ambas partes puedan ganar con la negociación". Agregó que "acá hay oportunidades para ambas empresas, porque hay temas donde podemos compartir mucho", refiriéndose a las sinergias que existen entre los yacimientos vecinos, División Andina, de Codelco y Los Bronces, de Anglo American.

Tanto Jofré como Hernández reiteraron que, pese a que están abiertos a dialogar, aún no se han producido conversaciones con Anglo American, ni tampoco con la empresa Mitsubishi. En todo caso, Diego Hernández precisó que estas conversaciones no se realizarán a través de la prensa. 

Sobre si la empresa siente que han perdido apoyo en el Gobierno, el Presidente Ejecutivo negó esta afirmación. "El Gobierno siempre nos ha apoyado en esto y ha estado firme defendiendo los intereses de los accionistas de Codelco, que son todos los chilenos. Así que no ha habido ningún cambio de posición ahí", señaló Hernández. Al respecto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, respondió que "el Gobierno siempre ha respaldado y sigue respaldando a Codelco para encontrar la mejor solución para resguardar los intereses de todos los chilenos".

Consultado sobre si esa negociación podría implicar una opción por menos del 49% de Anglo American Sur, el ministro aseguró que "nosotros tenemos claro que tenemos que hacer respetar los intereses que están en el contrato de opción y ver cuál es la mejor forma de poder reguardar los intereses de todos los chilenos". Además, aclaró que las posibles conversaciones y negociaciones estaban en manos de Codelco y no de la autoridad política.


Gerencia de Comunicaciones