Codelco es la primera empresa que publica sus compromisos ambientales online

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco es la primera empresa que publica sus compromisos ambientales online

Codelco es la primera empresa que publica sus compromisos ambientales online

El organismo regulador lanzó un portal en el que las empresas podrán ingresar voluntariamente sus compromisos derivados de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA´s), creando la primera biblioteca virtual de compromisos ambientales de América Latina y promoviendo el autocontrol. La cuprífera se convirtió en la primera empresa en utilizar este sistema, al subir los compromisos de una RCA de División El Teniente. Además, se comprometió a ingresar la totalidad de sus compromisos ambientales que suman cerca de 12 mil.

Santiago, 18 de octubre de 2011.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, inauguró hoy el nuevo Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales, subiendo al sistema la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Plataforma Confluencia, de División El Teniente. El sistema fue desarrollado por la Superintendencia del Medio Ambiente, en el que las empresas podrán publicar voluntariamente todos sus compromisos ambientales en una biblioteca online, poniéndolos al alcance de toda la ciudadanía.


Imagen foto_93234
De izq. a der.: Jaime Lira, superintendente del Medio Ambiente; María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente; Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Durante el evento, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernandez, firmaron un acuerdo en el que la Corporación se comprometió a subir al novedoso mecanismo todos sus compromisos ambientales. "La transparencia y mayor información a la ciudadanía es uno de los objetivos de Codelco. Por eso, nos hemos comprometido a subir todos nuestros compromisos ambientales a la nueva plataforma virtual. Esto no es menor, Codelco es la empresa minera que tiene más Resoluciones de Calificación Ambiental en el país, con 203 RCA's a las que se asocian cerca de 12 mil compromisos ambientales", señaló Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante la inauguración del nuevo sistema, realizado en el Ministerio de Medio Ambiente.

Hernández también señaló que Codelco está trabajando en un mejoramiento significativo de sus estándares socio-ambientales, a través de un proyecto estructural de medio ambiente y comunidad. "Vamos a cerrar las brechas ambientales y estamos existentes, trabajando en 85 vulnerabilidades socio-ambientales, estableciendo nuevos estándares y transformando nuestra forma de abordar la sustentabilidad".

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que este es un paso importante en la modernización y sistematización de la información ambiental que se les exige a las empresas. "Esto que permitirá promover que las compañías cumplan a cabalidad sus compromisos ambientales, esta herramienta va de la mano con la transparencia, ya que la ciudadanía podrá acceder a ella".

Compromisos ambientales en línea

Este sistema, inédito en América Latina, permitirá digitalizar más de 11.000 Resoluciones de Calificación Ambiental que existen actualmente en Chile. En la plataforma electrónica www.compromisos-ambientales.cl, las empresas pueden cargar de forma voluntaria y en línea sus compromisos, lo que permitirá contar con repositorio que permita a la Superintendencia del Medio Ambiente realizar una fiscalización ordenada y sistemática.

Las RCA's cargadas en la plataforma serán revisadas por dicha Superintendencia para garantizar la representación fidedigna de los compromisos y que la información sea pública.

"La carga traerá beneficios de transparencia y cumplimiento, tanto para la autoridad como para las mismas empresas, ya que la información subida será revisada por la SMA. La invitación está hecha para que todas las compañías se sumen a esta iniciativa, pero quiero ser enfático en que esto no significa que quienes carguen sus compromisos, quedarán impunes ante un posible incumplimiento ambiental. Como Superintendencia velaremos porque todas las empresas cumplan la ley, independiente de si han cargados sus RCA´s o no", comentó Jaime Lira, Superintendente del Medio Ambiente, durante el lanzamiento.

Este proceso es una herramienta de apoyo para las empresas que tendrán más claridad sobre las exigencias de la Superintendencia y los servicios públicos con responsabilidad ambiental. Además, la comunidad podrá conocer fácilmente las obligaciones que las empresas deben cumplir, puesto que la información será pública y abierta, una vez validada.

Primer compromiso digital

Codelco subió al sistema la RCA del proyecto Construcción Plataforma Confluencia, de División El Teniente, que tiene asociados 53 compromisos ambientales. Este desarrollo tiene una inversión de 68 millones de dólares y se localiza a un kilómetro de la Fundición Caletones, en la comuna de Machalí, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El objetivo del proyecto es contar con la infraestructura para emplazar la logística necesaria en futuros proyectos de desarrollo de nuevos niveles de explotación de la mina El Teniente.

¿Por qué participar del sistema de carga?


Para las compañías, el cargar sus compromisos resulta beneficioso, ya que al participar podrán realizar un proceso de autocontrol sistemático, que les permitirá mejorar sus cumplimientos en torno a la normativa ambiental aplicable. Además, esto reducirá la posibilidad de incidentes ambientales dañinos y mejorará su imagen ante la opinión pública, en términos de transparencia y cumplimiento ambiental. El proceso ya está disponible y se extenderá hasta febrero de 2012.

Gerencia de Comunicaciones