Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco entregó más de mil insumos médicos a personal de salud en San Pedro de Atacama

    "Esta ayuda nos viene muy bien porque hemos tenido dificultades para comprar masivamente implementos de seguridad o de desinfección", comentó Judith Soza, directora del Cesfam local.

    Miércoles 13 de mayo de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002

    San Pedro de Atacama, 13 de mayo de 2020.- En San Pedro de Atacama el personal médico del Cesfam local y las cuatro postas rurales de la comuna, tiene puesto el "overol" durante la pandemia del COVID-19.

    Judith Soza, enfermera matrona de profesión y directora del Cesfam, dejó por un momento sus intensas labores cotidianas para recibir los 1.200 insumos médicos entregados por Codelco en el marco del Plan "Juntos nos Cuidamos", que impulsa la empresa para ir en ayuda de sus comunidades vecinas.

    Junto con manifestar su alegría, Judith relata parte de lo que viven a diario desde que comenzó esta emergencia. "Esta ayuda nos viene muy bien porque hemos tenido dificultades para comprar masivamente implementos de seguridad o de desinfección. Las consultas han aumentado y ahora también estamos tomando exámenes del COVID-19 acá, que luego derivamos a Calama", comentó.

    Agrega que "además tenemos que abordar toda la parte de atención primaria, seguir entregando los alimentos, la leche, los controles a niños y de adultos mayores, a quienes preferentemente visitamos en sus hogares y en especial a los pacientes crónicos, para evitar que se arriesguen y deban salir de sus casas".

    Un exigente día a día que actualmente se cubre con tres turnos de personal médico para toda la comuna, de entre 15 a 17 funcionarios por cada uno. "Trabajamos una semana y descansamos dos", cuenta Judith, quien explica que "esta modalidad obedece a que en caso de tener algún contagio entre el personal, éste pueda tener sus 14 días respectivos de cuarentena".

    Esta esforzada labor es la que hace aún más relevante el aporte que entregó Codelco en la comuna, según destaca el director de Salud Municipal, Domingo Ávalos. "Es muy importante esta ayuda, porque esto cuesta adquirirlo y los implementos están siendo ocupados diariamente por el personal de salud, por la alta demanda que tenemos. Esta ayuda que hace Codelco es muy importante y valiosa", aseguró el funcionario.

    Además destacó que "nos han ayudado no sólo con insumos, sino que también con la sanitización y debemos seguir concientizando a la gente porque todas estas medidas son complementarias, pero lo principal es el autocuidado".
    Un apoyo a la realidad de cada comuna

    Esta nueva ceremonia de entrega de insumos médicos en la Región de Antofagasta, fue encabezada por el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien en su intervención agradeció el aporte de Codelco para su comuna. Junto a él estuvo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, quien valoró el recibimiento que tuvo esta ayuda por parte del personal de salud. "Nos alegra saber que lo que estamos entregando es tan bien recibido por las funcionarias y funcionarios de la salud de San Pedro de Atacama. Es lo que pretendemos, constituirnos en un aporte y en un apoyo a la realidad que está viviendo cada una de las comunas en la región. Lo agradezco y además hago un reconocimiento al trabajo que realizan día a día para resguardar la salud de nuestra población", enfatizó el ejecutivo.

    De esta forma Codelco realiza una nueva entrega de insumos médicos en el marco de "Juntos Nos Cuidamos", sumando San Pedro de Atacama a otras comunas que también han sido beneficiadas a la fecha, como Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena y Sierra Gorda, incluida la localidad de Baquedano.

    Codelco