Codelco Distrito Norte y Bomberos promueven la seguridad al interior de los hogares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco Distrito Norte y Bomberos promueven la seguridad al interior de los hogares

Codelco Distrito Norte y Bomberos promueven la seguridad al interior de los hogares

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama.

Imagen foto_00000001

Aunque muchas familias no lo consideran, tener un extintor en el hogar puede resultar clave a la hora de prevenir un accidente. Este fue uno de los temas centrales de una capacitación que ofreció personal especializado del Cuerpo de Bomberos a integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama.

“Tenemos dos extintores en la casa y no sabía usarlos, pero con este taller lo aprendí y también los tipos de equipos que hay”, comentó Elizabeth Díaz de la Junta de Vecinos de Villa Caspana, una vez terminada esta actividad que fue organizada por Codelco Distrito Norte.

“Nadie está preparado para un incendio o saber muy bien cómo funciona el extintor. En la casa tenemos agua y manguera, pero sé que eso no va a servir para controlar y apagar un incendio”, agregó la vecina, Josefina Cortés. 

Estos testimonios reflejan la importancia que tuvo este curso para las vecinas y vecinos, quienes además del uso del extintor, aprendieron sobre otras medidas de seguridad que apuntan a prevenir accidentes en cualquier actividad cotidiana que se realiza en el hogar.

Convenio

Esta capacitación forma parte de un convenio entre Codelco Distrito Norte y Bomberos de Calama, una herramienta de gestión comunitaria que ha permitido capacitar a diversos actores sociales en temas transversales de seguridad y específicamente sobre el comportamiento que se debe adoptar ante emergencias con sustancias peligrosas como el ácido sulfúrico.

“El trabajo que realizamos en alianza con Bomberos tiene un alto componente social y es por eso que en esta oportunidad, hemos puesto énfasis en la prevención y específicamente de todas aquellas situaciones que pudieran ocasionar un accidente al interior del hogar. Para nosotros es muy importante tener una comunidad empoderada, ya sea en emergencias con sustancias peligrosas como también en lo que ellos pueden hacer cuando se trata de proteger a sus familias”, explicó Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte.

Por su parte, Patricio Sandoval, superintendente de Bomberos y relator del taller valoró que “esto llega directamente a la gente y eso es interesante. Además, se replica en los vecinos y así van aprendiendo sobre el autocuidado y la protección  de sus familias”.

De esta forma, finalizó la primera parte de la capacitación en que se entregaron conceptos sobre cómo actuar ante incendios sin el riesgo de exponerse. Ahora las vecinas y vecinos pasarán a una segunda etapa que considera poner en práctica todo lo aprendido.