Codelco dispone la suspensión de las operaciones de División Ministro Hales y evacua a sus trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco dispone la suspensión de las operaciones de División Ministro Hales y evacua a sus trabajadores

Codelco dispone la suspensión de las operaciones de División Ministro Hales y evacua a sus trabajadores

División Ministro Hales es el primero de los proyectos estructurales de la cuprífera estatal y está próximo a ser inaugurada.

Santiago, 3 de agosto de 2015.- A menos de una semana del llamado de Codelco a dialogar sobre los "beneficios nobles" de los trabajadores contratistas y a menos de 12 horas que la Corporación aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratistas AGEMA, la cuprífera sufre una nueva toma ilegal, esta vez de División Ministro Hales en Calama.

Con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores, la Corporación ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División; las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes.

Codelco lamenta que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo.

La Corporación informa que, junto con solicitar la intervención de la fuerza pública, inició las acciones legales destinadas a restablecer el orden en División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones.

La División más moderna de Codelco

 

Cabe recordar que División Ministro Hales es el primero de los proyectos estructurales de Codelco. La moderna instalación minera alcanzó en fechas reciente su capacidad de diseño y está próxima a ser inaugurada. La División significó una inversión de más de 3 mil millones de dólares para la empresa estatal y genera más de 3 mil empleos.

Gerencia de Comunicaciones