Plan de optimización:

Codelco contratará a 340 operadores y mantenedores para mina subterránea en División Salvador

Martes 22 de septiembre de 2015

La empresa llamará a concurso para operadores y mantenedores mina subterránea, a partir de fines de este mes. Plan de optimización incluye término de contratos con tres empresas proveedoras.

El Salvador, 15 de septiembre de 2015. En el marco del plan de productividad y reducción de costos, Codelco anunció diversas medidas destinadas a la racionalización de su operación en la División Salvador. Entre las medidas destaca la internalización y eliminación de diversas funciones que estaban siendo desempeñadas por empresas contratistas, para lo cual se dio aviso de término a tres contratos con proveedores de servicios y se inició el proceso de selección y contratación de 340 operadores y mantenedores para la mina subterránea.

Codelco reclutará a operadores calificados y especialistas, para la operación y mantención, que tengan conocimiento en el ámbito minero subterráneo. Además, se reclutará a 12 supervisores con experiencia en minas subterráneas.

La División informó que el proceso apuntará a incorporar a hombres y mujeres, personas de alta competencia y comprometidas con los valores de Codelco, en este contexto la residencia en la tercera región será una variable a tener presente.

En cuanto a los contratos finalizados, la Corporación informó que estos corresponden a los servicios de desarrollo de mina con la empresa Geovita; de apoyo industrial y mantenimiento secundario de la concentradora, de operación y mantención de planta con Geo Operaciones; y el de laboratorio de sulfuros, óxidos y mantenimiento predictivo con Pro Limitada. Estas empresas empleaban a 350 personas por estos servicios.

El término del contrato con Geovita obedece a que actualmente no existen nuevas etapas de desarrollo de la mina subterránea. El caso de Geo Operaciones, se trata de servicios generales de apoyo a la operación, los que desde ahora serán suministrados por personal de la cuprífera.

En tanto, el término de los servicios de Pro Limitada responde a la recomendación hecha por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados conformada para analizar las responsabilidades de la sustracción de concentrados de cobre. Dicha instancia recomendó la internalización de la recepción, pesaje y toma de muestras de concentrado por los riesgos que implica su manejo por parte de terceros.

Avanza estudio de pre factibilidad de Rajo Inca

La cuprífera informó que los estudios de pre factibilidad de su proyecto Rajo Inca siguen avanzando de acuerdo a lo planificado y que a mediados del año 2016 se contará con los primeros resultados preliminares. Este proyecto pretende darle continuidad operacional a la División por a lo menos 25 años más, luego que la actual mina subterránea sea reemplazada por una a rajo abierto con menores costos de producción.

Dirección de Comunicaciones División Salvador

Noticias por Operación

Archivo histórico