Codelco Andina realiza operativo veterinario para cerca de 20 perritos que moran en Saladillo

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina realiza operativo veterinario para cerca de 20 perritos que moran en Saladillo

Codelco Andina realiza operativo veterinario para cerca de 20 perritos que moran en Saladillo

La empresa registró a los animales como “mascotas comunitarias”, cumpliendo así con la normativa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como “Ley Cholito”.

 Imagen foto_00000001

 

La Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, junto a la Gerencia de Servicios y apoyados por la organización Protección Animal de Los Andes, realizaron un operativo veterinario en el área de Saladillo que permitió revisar a 19 canes (cinco hembras y 14 machos), los que recibieron sus vacunas, fueron desparasitados, esterilizados, se les implantó un microchip y también se marcaron para que puedan ser identificados.

Este trabajo se está desarrollando desde hace aproximadamente tres meses, permitiendo a la empresa cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como "Ley Cholito".

Andrea Rubilar, ingeniero especialista de Andina, sostiene "tenemos que tener un control sanitario con los animales que están en nuestras instalaciones, tanto por su propio bienestar como por la seguridad de las personas. Para Andina es importante porque estamos insertos en la comunidad y como hay una ley de tenencia responsable de mascotas, también nosotros queremos demostrarle a la comunidad que nos preocupamos de este tema con control y seguridad y con cumplimiento de la normativa, bajo la supervisión de la Municipalidad de Los Andes".

La concejal de Los Andes y voluntaria de Protección Animal, Nury Tapia, reconoce que "es una excelente opción, todos los perros van a quedar inscritos en el registro nacional de mascotas como lo señala la ley" y remarca el valor de la actividad: "todos los perros van a estar en buenas condiciones de salud, por lo tanto, nosotros como Protección Animal vamos a generar redes para ver si los reubicamos".

Pablo Reyes, médico veterinario a cargo del procedimiento, encontró a los animales con su pelaje y piel en buenas condiciones, saludables y nutricionalmente muy bien. Además, el profesional comenta que el operativo tuvo buenos resultados y valora el compromiso de la minera estatal. "Me parece extraordinario, porque es una parte de la responsabilidad empresarial y es importante que Codelco dé el ejemplo en esto. Todas las empresas que mantienen perritos debiesen hacerse responsables", subraya el veterinario.