Codelco Andina mejora el camino vecinal de Los Rosales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow Codelco Andina mejora el camino vecinal de Los Rosales

Codelco Andina mejora el camino vecinal de Los Rosales

Las obras, además del asfalto, consideran una mayor seguridad vial, mejorando la calidad de vida de las familias que viven a orillas de la vía.

 Imagen foto_00000001

 

Durante el invierno el problema era el barro, en el verano el polvo en suspensión. Dificultades que vivieron a diario los vecinos de la localidad de Los Rosales, ubicada en Calle Larga. Eso, hasta que decidieron presentar la idea de arreglar el camino vecinal a la Mesa de Trabajo que reúne a Codelco Andina con las organizaciones sociales del sector, la Municipalidad y la Gobernación.

La respuesta de la empresa fue rápida y en un mes las obras de mejoramiento dejaron atrás los problemas, para dar paso a un camino de casi un kilómetro de extensión asfaltado, con cuatro lomos de toro, señalética, y soleras, todo debidamente pintado para otorgar mayor seguridad vial.

"Uno que va a Los Andes, el colectivo empezaba a subir la tarifa por las condiciones del camino, entonces fue súper bueno este proyecto, fue súper bueno lo que se hizo. Estamos súper contentas", comenta Marisel Sánchez, que ha vivido toda su vida en esta localidad.

"Cuando se han hecho proyectos ellos (la empresa) han tratado de darnos las mejores oportunidades y las mejores cosas para estar bien. Es bien valorado, porque son cosas que de otra forma no se pueden hacer", agrega Marisel.
A ella se suma Gloria León, quien destaca que "cuando tuvimos la reunión y pedimos esta mejora, fue rápida la respuesta y el trabajo también".

Para María Sánchez, quien vive en Los Rosales hace más de cincuenta años, asegura que "es bueno el trabajo con Codelco, antes cómo lo íbamos a conseguir, la relación con la empresa es buena, hemos conseguido hartas cosas con ellos".

Además de las obras, la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Rosales, Sonia Colipe, destaca la empleabilidad que generó el proyecto. "Cuando se habló que iban a arreglar el camino se ofreció trabajo a dos padres de familia que estaban sin trabajo".

"A División Andina hay que darle las gracias por todo el apoyo que dan a la comunidad, se preocupan de todo, ante cualquier problema están presentes, así que hay mucho que agradecer", sostiene la dirigenta.

Un cambio para todos

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, destaca lo importante de estas obras. "Estamos muy contentos y muy agradecidos por este trabajo que nuevamente realiza Codelco para mejorar la calidad de vida de mucha gente de nuestra comuna. Aquí estamos hablando de 130 millones de pesos y que de otra manera no se podrían realizar, porque no es un sector rural en términos de planificación urbana".

 Imagen foto_00000002

En esa línea, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, destaca que "como empresa estamos respondiendo a los requerimientos de nuestros vecinos, los cuales son planteados en las instancias de vinculación que tenemos, lo que nos permite continuar siendo un aporte para el Valle de Aconcagua, ya que entendemos que no podemos hacer minería alejados de la realidad de nuestro entorno".