Codelco Andina, Gobernación de Los Andes y UNCOS entregaron recursos para ejecución de proyectos comunitarios a organizaciones sociales

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco Andina, Gobernación de Los Andes y UNCOS entregaron recursos para ejecución de proyectos comunitarios a organizaciones sociales

Codelco Andina, Gobernación de Los Andes y UNCOS entregaron recursos para ejecución de proyectos comunitarios a organizaciones sociales

Correspondiente a los Fondos Concursables 2019.

 Imagen foto_00000004 

Con entusiasmo llegaron hasta la sede de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Los Andes, los dirigentes de las organizaciones sociales cuyos proyectos fueron beneficiados con el Fondo Concursable que cada año ponen a disposición de la comunidad Codelco Andina, la Gobernación de Los Andes y la UNCOS de la provincia. Y es que el motivo de tal entusiasmo, era la entrega de los recursos que obtuvieron para la concreción de sus proyectos.


Una de ellas fue la Agrupación Abrazando Corazones, cuya tesorera Nadia San Martín, contó que recibieron financiamiento para el proyecto "Mejorando el futuro de las niñas del hogar Laura Vicuña". "Queremos darles herramientas en la cocina y pastelería a las menores, para que una vez egresadas, tengan una oportunidad de empleabilidad", comentó.


Pablo Ibaceta, secretario del Club deportivo Golondra Dirt Park, señaló que con este proyecto buscan mejorar el sistema de riego de áreas verdes del recinto deportivo: "tenemos árboles nativos y haremos un uso eficiente del agua. Pretendemos mantener un lugar público al abierto, en óptimas condiciones. Estamos muy contentos".


Asimismo, el Club de Tango Sin Frontera ganó con su propuesta "Tango para Todos". Roberto Moreno, su presidente, dijo que a través del baile buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. "Estamos motivados y contentos porque queremos trasformar al tango como vehículo de desarrollo", destacó.


Avance de las comunidades


Este año, 41 proyectos de organizaciones de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, fueron favorecidos por el Fondo Concursable, de un total de 91 iniciativas presentadas.


Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Andina, destacó esta alta participación y la variedad de las propuestas: "estamos súper contentos con el cumplimiento de esta etapa, se presentaron propuestas de diversa índole, por ejemplo, emprendimiento, utilización de energías renovables e infraestructura; y nuestro interés es seguir apoyando la asociatividad para el desarrollo de nuestras comunidades".


Sergio Salazar, gobernador de Los Andes, junto con felicitar las propuestas adjudicadas, reconoció la labor de los dirigentes: "si bien este año hubo aumento en el monto entregado, también hubo más postulaciones y más expectativas; se hizo difícil la selección, pero acá están las mejores propuestas técnicas. Destacamos, además, el trabajo colaborativo entre Codelco Andina, la Gobernación y la UNCO".


Por su parte, Jorge Ponce, presidente de la UNCO de juntas de vecinos de Los Andes, se mostró conforme con la "correcta participación de las organizaciones". Su par de San Esteban, Benjamín Olguín, dijo que "el fondo es una gran ayuda a las juntas de vecinos, que no cuentan con muchos recursos". Humberto Tapia, presidente de la UNCO de junta de vecinos de Calle Larga, destacó que "se trata de un beneficio directo para la comunidad. Es bueno que Codelco nos siga apoyando".


Por último, se informó que de las 41 iniciativas seleccionadas, 33 ya recibieron recursos para su desarrollo. Las ocho restantes (todas de Rinconada), lo harán en una segunda etapa de entrega.