Codelco Andina entrega equipo de suministro de oxígeno de alto flujo a Hospital Comunitario de Til Til

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco Andina entrega equipo de suministro de oxígeno de alto flujo a Hospital Comunitario de Til Til

Codelco Andina entrega equipo de suministro de oxígeno de alto flujo a Hospital Comunitario de Til Til

La minera estatal hizo una nueva entrega al centro asistencial de equipamiento sanitario para enfrentar el Coronavirus. Iniciativa desarrollada en el marco del plan de apoyo “Juntos nos cuidamos”, que se esta impulsando en todas las regiones donde Codelco tiene operaciones. “Este elemento es de vital importancia para prevenir que nuestros vecinos lleguen a hospitales colapsados en la capital”, sostuvo el concejal Luis Valenzuela

Imagen foto_00000003

La División Andina de Codelco continúa apoyando al combate del Coronavirus en todas las áreas donde tiene operaciones. Esta vez, la empresa llegó hasta el Hospital Comunitario de Til Til, para hacer entrega de un equipo de suministro de oxígeno de alto flujo a los pacientes contagiados por COVID-19.

La iniciativa se enmarca en el plan "Juntos nos cuidamos" que Codelco está desarrollando en todas las zonas del país donde están sus faenas. En total abarcará a 12 hospitales, 35 centros de salud familiar y 22 postas, en cinco regiones.

El equipo permite entregar tratamiento previo a la utilización de ventilación mecánica invasiva. Así lo explica Bárbara González, directora del recinto médico: "el equipo es una cánula nasal de alto flujo y es una de las técnicas que se está recomendando para hacer el tratamiento de neumonía por Covid-19 en la etapa de leve a moderada, para así evitar complicaciones y que lleguen a una posterior entubación. Nosotros estamos dando el pie inicial con este primer equipo que nos llega hoy, así que estamos muy agradecidos porque es un aporte de gran importancia para la salud de la localidad".

Por su parte, Diego Silva, encargado de calidad y gestión de pacientes del Hospital, añadió que "la importancia de este instrumento es poder dar respuesta a la brevedad a los pacientes que requieran oxigenación y así evitar su derivación a hospitales de referencia que están a más de 60 kilómetros de acá".

El concejal Luis Valenzuela, también destacó la importancia del equipo: "nuestra comuna se encuentra bastante distante de Santiago y de todos los servicios, por lo que este elemento es de vital importancia para prevenir que nuestros vecinos lleguen a hospitales colapsados en la capital".

A sus palabras se suma la concejal María Delgadillo: "para nosotros es muy importante este aporte, ya que somos una comuna muy pequeña y por ende con algunas falencias. Quiero agradecer a Codelco que nos ha brindado mucha ayuda con distintos elementos y ahora con este instrumento que es muy necesario".

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Pedro Rosmanich, destacó que "es el primer equipo de este tipo que llega al Hospital de Til Til, por lo que les será de gran aporte de aquí en adelante; el equipo llega a muy buenas manos, la unidad de salud en Til Til es sumamente comprometida y nosotros como Codelco queremos ayudar y ser parte de eso. Es la única forma de poder salir de esta pandemia".

El plan "Juntos nos cuidamos" ya ha entregado 2.000 mascarillas, 90 cajas de guantes, 20 caretas faciales y 330 buzos de papel al Hospital Comunitario de Til Til, a fin de apoyar al centro asistencial y a sus funcionarios en el combate contra el CORONAVIRUS.