Cada una de las divisiones adoptó un protocolo de contingencia para prevenir la llegada de este fenómeno, marcado fundamentalmente por precipitaciones y fuertes vientos. Dispositivo considera acciones internas y apoyo a las comunidades aledañas a los centros de trabajo, a través de la coordinación con autoridades locales.
Santiago, 9 de agosto de 2015. A partir del jueves pasado, Codelco implementó un plan preventivo en sus operaciones del norte del país, frente a los anuncios de mal tiempo que se han concretado con fuerza durante esta jornada.
Cada una de las divisiones del Distrito Norte –Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores.
A lo anterior, se suman reuniones periódicas de los comités de emergencia de cada operación para evaluar el desarrollo de la situación. Cabe recordar que División Salvador no está operativa a causa de la toma que mantienen contratistas adherentes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la que se ha prolongado por 19 días.
Operación por divisiones
En Chuquicamata, las operaciones se encuentran suspendidas desde las 14 horas aproximadamente, dado el riesgo que representa la lluvia para los trabajadores en faena.
Rodomiro Tomic debió detener operaciones de manera parcial durante la mañana, por la mala visibilidad y caminos resbaladizos. A primera hora de la tarde, el sistema comenzó su normalización, aunque con resguardos dada la inestabilidad de las condiciones climáticas.
En División Gabriela Mistral las faenas se encuentran operativas, con personal reducido por las movilizaciones de contratistas. Dado que se ha anunciado para esta tarde un recrudecimiento del frente climático en la zona, se anticipó la bajada de personal de turno hacia Calama.
En tanto, Ministro Hales opera con normalidad en su línea tostadora y de concentración; aunque con estado de alerta activado dada la inestabilidad del clima. Esta División mantiene detenida la faena en mina a consecuencia de la toma de contratistas de la CTC.
No obstante la toma que afecta a División Salvador, la empresa activó los protocolos preventivos respecto de la contingencia climática. Por su parte, en Potrerillos se están aplicando las medidas que permitan proteger a las personas e instalaciones.
La Corporación mantendrá constantes monitoreos de la situación en todas sus divisiones para aplicar las medidas que se ameriten ante cambios en las condiciones climáticas.
Por otra parte, la empresa tomó contacto con las autoridades a cargo del estado de excepción decretado para tres provincias de Antofagasta, de modo de poner a disposición la ayuda que sea posible ofrecer.
Gerencia de Comunicaciones