Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco abre su propiedad intelectual al ecosistema

    La principal productora de cobre en el mundo lanzó una convocatoria pública y abierta a los diferentes actores del mercado que estén interesados en convertirse en potenciales licenciatarios para el uso de las patentes de invención de Codelco.

    Lunes 14 de marzo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002

    Santiago, 14 de marzo de 2022.- Codelco invita a los interesados a presentar ofertas técnico-económicas y definir condiciones de licenciamiento para el uso de sus patentes de invención.

    Estas últimas son exhibidas por la minera en la plataforma http://www.opencodelco.cl, donde se destaca un grupo de 20 patentes de acuerdo a criterios relacionados con el impacto para los desafíos actuales de Codelco.

    "Nuestro actual proceso de transformación requiere atraer las mejores capacidades disponibles para resolver los desafíos de corto, mediano y largo plazo, considerando la situación y proyección de las faenas actuales y los proyectos estructurales en curso para seguir aportando al desarrollo del país por 50 años más", comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

    ¿Cómo?
    El proceso de postulación se realizará a través del mismo sitio, creado para que los concurrentes puedan informarse y participar activamente de este interesante espacio colaborativo.

    Los interesados encontrarán fichas con la descripción de cada patente y podrán presentar su postulación para suscribir Contratos de Licencias u otras formas de Transferencia de Tecnología para el uso y explotación de éstas.
    Se hará una precalificación de los postulantes en base a criterios de evaluación relacionados al ámbito de la libre competencia y otros aspectos legales.

    A quienes pasen dicha etapa, se les compartirá el documento con las bases legales de la convocatoria para que puedan presentar sus Proyectos de Licenciamiento. Una vez cerrado el plazo de postulaciones se inicia una etapa de evaluación y posteriormente, un proceso de negociación con la empresa, persona natural u organización que resulte seleccionada para optar a una licencia.

    "Es una propuesta bastante disruptiva en nuestra industria y es un ganar ganar porque distintos actores del ecosistema pueden acceder a tecnología protegida y Codelco se beneficia al vincularse con capacidades y talento externo. Con OpenCodelco buscamos completar y capturar el valor de nuestros desarrollos pasados además de identificar capacidades para potenciales innovaciones futuras", explicó el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz.

    Al adjudicarse una patente se generará, tras mutuo acuerdo, un contrato de licencia por el cual Codelco autorizará a terceros el uso, fabricación y comercialización de la correspondiente tecnología protegida. Dicho contrato puede establecer como obligación correlativa el pago de royalties en dinero o especies y/u otro tipo de obligaciones.

    Podrán participar como postulantes personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras tanto aquellos que hayan sido convocados directamente por el Equipo de Licenciamiento de Codelco a cargo de movilizar este proceso, como aquellos que acudan directamente a la plataforma de licenciamiento, www.opencodelco.cl, sin convocatoria previa.

    • Revisa el lanzamiento de OpenCodelco que contó con la participación de la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, el presidente del comité de Innovación de Aprimin, Julio Morales y el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzsch


    Codelco