Codelco abre oficina en Singapur y consolida su interés por potenciar relaciones comerciales con el sudeste asiático e India

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow Codelco abre oficina en Singapur y consolida su interés por potenciar relaciones comerciales con el sudeste asiático e India

Codelco abre oficina en Singapur y consolida su interés por potenciar relaciones comerciales con el sudeste asiático e India

La cuprífera pretende expandir su cartera de clientes y cuadruplicar las ventas a 2023 en el sudeste asiático, posicionando a la región dentro de sus principales mercados. Desde esta oficina se transará con clientes de Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros, además de capturar oportunidades comerciales en India, todos ellos mercados que se estima tendrán el mayor crecimiento respecto al consumo de cobre en los próximos 20 años.

Santiago, 20 de julio de 2021.- Hace dos años comenzó a consolidarse la aspiración de Codelco de expandir sus operaciones en el sudeste asiático (SEA) e India, a través de la instalación de una oficina regional de la cuprífera en Singapur.

Durante este período, la estatal comenzó a desarrollar una estrategia de apertura a dichos mercados, que prometen el mayor crecimiento a nivel mundial en consumo de cobre en los próximos 20 años, a través de clientes financieramente sólidos.

Además de incrementar, diversificar y distribuir la cartera de clientes, "la importancia de este crecimiento es que Codelco estará preparada, y con una estrategia comercial madura, para cuando ambas zonas sean prioritarias en el consumo del metal rojo. El sudeste de Asia e India hoy representan cerca de 8% del consumo de cobre refinado a nivel global, y se espera que este porcentaje supere el 20% en 2040. Además, Codelco Singapur deberá expandir nuestra presencia en otros mercados emergentes de la zona", indica Carlos Alvarado, vicepresidente de Comercialización de la empresa minera.

La oficina se abrirá oficialmente en agosto con un equipo de cuatro personas. "La subsidiaria será el brazo para atender clientes de Vietnam, Malasia y Tailandia, fundamentalmente, donde pretendemos cuadruplicar las ventas en 2023, además de explorar las posibilidades de ingresar a India", afirma José Luis Orrego, gerente de Servicios Comerciales de Codelco.

En este último mercado, actualmente la minera comercializa sólo concentrados de cobre, blíster y molibdeno, con ventas que varían entre US$ 150 millones a US$ 300 millones al año. Para ingresar con cátodos se esperan negociaciones entre dicho país y Chile para eliminar las tarifas de importación, que hoy llegan a 5%.

"La instalación de la oficina regional ocurre mientras se evalúa la flexibilización y un nuevo tratado entre Chile e India para que se supriman los aranceles de ingreso de nuestro cobre metálico", explica Cristóbal Fuenzalida, gerente de Comercialización de Codelco.

Actualmente, Japón es el único país en el mundo que tiene un convenio con India, el cual exime a los cátodos nipones del arancel de importación de cobre refinado. Nuestra estrategia considera apalancar nuestro crecimiento y diversificación en India y el sudeste de Asia, con acuerdos con contrapartes estratégicas ubicadas en la región", aclara Fuenzalida.

Estar en Singapur, explican en la estatal, abre grandes oportunidades tanto para el cobre refinado como para los concentrados de cobre producidos por Codelco. En su rol de market maker, la cuprífera busca seguir liderando la comercialización global de cobre.

"En esta ciudad-Estado están instaladas las principales productoras mineras del mundo, lo que nos permite conocer a fondo el movimiento de los mercados más atractivos para el cobre en el futuro. Un factor importante para potenciar nuestra relación con el Sudeste de Asia e India es adelantarnos a la clara señal de que, en el corto plazo, China reducirá su dependencia de importar cobre refinado, porque tendrá una mayor capacidad de fundición para producirlos. Además, mitigaremos los riesgos ante un menor crecimiento del gigante asiático", indica Alvarado.

El vicepresidente sintetiza que la estrategia comercial de Codelco es fortalecer el liderazgo en el abastecimiento de cobre a Estados Unidos, realizar alianzas de largo plazo con clientes finales en Europa y Asia, y reducir la dependencia con China, aumentando la participación en los mercados emergentes del sudeste e India.

¿Por qué el crecimiento de la demanda se trasladará hacia el sudeste asiático e India?

La migración industrial de varias empresas japonesas, coreanas e, incluso, chinas hacia los países del SEA e India es lo que soportará el crecimiento de la demanda de cobre de estos mercados. Hacia Malasia se han desplazado los sectores electrónico y automotriz; hacia Tailandia, los de cables, aire acondicionado y automotriz; hacia Vietnam, las industrias electrónicas y de cables; y hacia India, las de cables y aire acondicionado.
Por ello, tener una cartera diversificada geográficamente es relevante para la principal productora de cobre mundial cuyo objetivo es maximizar el retorno de sus ventas y apoyar la generación de excedentes para Chile.