Cobre bactericida llega a la industria lechera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Cobre bactericida llega a la industria lechera

Cobre bactericida llega a la industria lechera

La filial de Codelco, aceleradora de proyectos de innovación en nuevos usos del cobre, cerró un acuerdo con la marca Cow Guard, quien ha desarrollado innovadores productos con cobre para la protección del pezón bovino y el bienestar animal. Por primera vez la industria minera se une con la industria láctea, trabajando colaborativamente, a partir de la propiedad bactericida del cobre, generando valor a la economía nacional.

Osorno, 14 de enero  2015.- Codelco Lab, filial de Codelco aceleradora de innovación en nuevos usos del cobre, firmó hoy una alianza con la innovadora firma Biogénesis Animal Health, que ha desarrollado Cow Guard, una línea de productos tópicos con partículas de cobre que se aplican en los pezones de las vacas durante todo el ciclo productivo lechero, evitando enfermedades.

Codelco Lab se introdujo en los campos de la X Región para investigar y hacer un levantamiento de los productos con cobre que son utilizados en la industria lechera. Luego de  un extenso análisis y conversaciones con los  actores involucrados, estableció alianza con  Biogénesis Animal Health. El gel protector desarrollado por esta empresa previene la entrada de microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos al esfínter del pezón bovino, evitando así que éstos lleguen a la glándula mamaria provocando mastitis. Dicha  enfermedad es la causante de las mayores mermas económicas en la industria láctea, con pérdidas mundiales que se estiman en 35.000 millones de dólares al año.

Evidencia científica avala buenos resultados

Imagen foto_00000014
Jorge González y Eduardo Foix en la firma del acuerdo

Eduardo Foix, Director Ejecutivo de Codelco Lab señaló “quedamos impresionados con esta innovación, es una solución que realmente impactará a la industria lechera a nivel nacional y mundial”.

Desde 2012, y gracias al patrocinio del Fondo de Innovación Agraria, los estudios científicos de este producto han estado a cargo del Laboratorio Microbiológico del INTA, perteneciente a la Universidad de Chile, y se han llevado a cabo en la zona centro y sur del país. Estos estudios han demostrado que el uso del gel con partículas de cobre genera un significativo aumento en la inhibición del crecimiento de patógenos; con mejores resultados a los obtenidos con productos yodados y otros productos de cobre, generando así una importante disminución en la tasa de infección de mastitis en vacas lecheras.

“Estamos muy contentos por los resultados de los estudios, los que exponen la efectiva capacidad de los productos para disminuir la mastitis”, agregó Jorge González, gerente general de Biogénesis Animal Health. “Nuestros clientes, una vez que prueban la marca, notan la diferencia de inmediato”, dijo.

Además los productos Cow Guard mostraron mejoras en las condiciones generales de la piel, previniendo la entrada de patógenos en la glándula mamaria y colaborando notoriamente en la rutina de ordeño. Conjuntamente, la aplicación de estos productos no transmite cobre a la leche producida por las vacas, lo que demuestra la total inocuidad de los productos Cow Guard en salud pública.

Próximos pasos

Todo lo anterior afirma que Cow Guard es el protector de pezones bovinos con cobre más eficaz del mercado, el único con estudios científicos, patente aprobada y autorizado por el SAG para distribuirlo como producto cosmético en predios PABCO; es decir,  en aquellos Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial, otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Imagen foto_00000013
Ubre bovina con aplicación de cobre bactericida

Eduardo Foix sostuvo que “el siguiente paso es escalar esta tecnología hacia un modelo replicable y llegar a mercados internacionales en el corto plazo”. En tal sentido, el aporte de Codelco Lab consiste en expandir esta tecnología ya sea de manera directa o a través de licenciamiento a grandes empresas, permitiéndole al emprendedor llegar a nuevos mercados de manera rápida y efectiva.

Esta alianza  marca un hito único en la historia nacional: por primera vez la industria minera se une con la industria láctea, trabajando colaborativamente, a partir de la propiedad bactericida del cobre, generando valor a la economía nacional.

 

 Descargue fotos de nuestro canal Flickr

 Gerencia de comunicaciones