Clínica Río Blanco, pionera en el tratamiento de la silicosis

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Clínica Río Blanco, pionera en el tratamiento de la silicosis

Clínica Río Blanco, pionera en el tratamiento de la silicosis

Dirección de Comunicaciones   La institución médica, asociada a la División Andina de Codelco, es la primera del país en certificar en el programa de calidad asociado al tratamiento de esta patología.

 

La Unidad de Salud Ocupacional de Clínica Río Blanco, asociada a la División Andina de Codelco, es la primera institución a nivel nacional en obtener la certificación en el “Programa de evaluación externa de la Calidad de las prestaciones relacionadas con Silicosis”, PEECASI, otorgado por el Instituto de Salud Pública de Chile.


Un importante avance en el camino para la erradicación de esta patología, señaló el jefe del Departamento de Salud Ocupacional e Higiene Industrial de División Andina, Dr. Giancarlo Roma, quien destacó que con esta certificación Clínica Río Blanco pasa a “ser líder y pionera en Chile y a nivel latinoamericano en cuanto a asegurar la más alta calidad de todo el proceso asociado a la evaluación de esta enfermedad, otorgando a nuestros usuarios la más alta confianza”. Añadió que “de esta manera se demuestra una vez más el compromiso incondicional y permanente de la organización con la protección de la salud de sus trabajadores”. 

Por qué nace el PEECASI
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el 37% de los mineros de Latinoamérica tiene silicosis, una enfermedad respiratoria que no ha podido erradicarse ni siquiera en los países más desarrollados, y que es causada por la inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar, provocando dificultad respiratoria y, en algunos casos, la muerte. 

Los trabajadores que corren más riesgo de enfermarse de silicosis son los que se desempeñan en minas y fábricas de ladrillo, vidrio y cerámica, así como en construcciones viales. En Chile las regiones más afectadas son la II, III, V, Metropolitana, VI y la VIII. En 2005, el Ministerio de Salud se comprometió a implementar el Programa Nacional del Sector Salud para la Disminución de la Tasa de Incidencia de la Silicosis y su erradicación para el 2030, que fue elaborado por el Instituto de Salud Pública en el marco del programa global de eliminación de la enfermedad establecido por la OMS y OIT”. 

Ello implicó que el Instituto de Salud Pública de Chile desarrollara iniciativas tendientes a abordar la problemática, para lo cual se estableció como prioritario optimizar la calidad y equidad en el acceso a evaluaciones diagnósticas de silicosis, así como a las prestaciones médicas, preventivas y pecuniarias asociadas a ella. Nació de esta manera el PEECASI, Programa de Evaluación Externa de la Calidad de las Prestaciones Médicas Relacionadas con la Silicosis. Y Clínica Río Blanco es hoy la primera institución médica en certificarse en este programa

Más sobre el PEECASI en www.ispch.cl.