Hasta el Colegio La Isla, en el sector de Lo Miranda, comuna de Doñihue, se trasladó un grupo de profesionales voluntarios de la Clínica Dental del Comité de Ayuda Santa María, para realizar una jornada de atenciones dentales gratuitas a 153 estudiantes del establecimiento.

Las atenciones tuvieron como foco la prevención en materia de salud dental, con la importancia de un correcto aseo bucal. Para ello, se educó a estudiantes en las técnicas correctas de uso de los elementos de higiene oral. Además, se diagnosticaron los casos más complejos, para ser derivados a una atención en profundidad. Por último, la intervención contempló fluoraciones gratuitas.
Soledad González, profesora y encargada de Alimentación en el Colegio La Isla, valoró esta jornada “por aportar a la salud bucal de los estudiantes que crecen en una comunidad escolar vulnerable. Además, la educación que los profesionales les entregan es importante, puesto que les queda para siempre”.
Voluntarios al servicio de la comunidad
La Clínica Dental es dirigida por el Comité de Ayuda Santa María, una organización de voluntariado integrada por esposas de ejecutivos, supervisores y directivos de Codelco División El Teniente. A ella se suman, también en un trabajo voluntario una decena de profesionales del área de la salud, quienes entregan la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
El odontólogo Julio Cuevas, explicó que la idea tras estas jornadas “es promocionar la prevención y enseñar la técnica de higiene de cepillado que es importante para que los niños durante su desarrollo no formen caries”.
María Cecilia Díaz, odontóloga voluntaria de la Clínica desde hace tres años, comentó que, además de la educación, la jornada incluye el diagnóstico de casos complejos, como la presencia de caries, los que “van a ser ingresados al Comité para que puedan recibir la atención especializada que requieran”.
Desde 2022, la clínica cuenta con un espacio dedicado a atender las consultas y realizar procedimientos en el Estadio Codelco El Teniente, en Rancagua. Solo en los primeros seis meses de este año, se realizaron 685 atenciones a más de 300 pacientes.
“Entendemos que para algunas personas pueda resultar complejo asistir hasta la clínica en el Estadio Codelco El Teniente, por eso también realizamos estos operativos, para llegar a estas zonas más alejadas o vulnerables de distintas comunas”, planteó Esonka Alfonso, presidenta del Comité de Ayuda Santa María.