Operaciones

Claudio Sougarret, gerente general División El Teniente “Nuestro propósito sigue siendo el mismo: Dar todo por Chile, con más fuerza que nunca”

  El ejecutivo encabezó la bajada de resultados 2025 y metas de este año, en la que se presentaron las principales cifras al término de diciembre y las proyecciones 2026, tanto a nivel de producción y costos como en materia de seguridad, además de las principales conclusiones del informe de investigación del accidente del 31 de julio.

Motivación, propósito, resiliencia, compromiso y desafíos fueron conceptos que marcaron la bajada de resultados 2025 y las metas y proyecciones para este año, en un encuentro liderado por el gerente general Claudio Sougarret, quien puso el foco en las metas 2026 y en las actitudes, conductas y convicciones que la organización requiere para que la División retome y sostenga la producción y posición competitiva de El Teniente.

“Lo que nos mueve es trabajar juntos y nuestro propósito sigue siendo el mismo: Dar todo por Chile, con más fuerza que nunca. Una muestra de eso es cómo nos levantamos y seguimos aportando recursos al país”, destacó el ejecutivo. 

Durante la jornada, los gerentes de Administración y Recursos Mineros y Desarrollo, Luis Donoso y Patricio Miranda, respectivamente; junto con el gerente de Estudios y Métodos, Pablo Gándara; y el director de Estrategia y Control de Estándares, Aldo Collari; fueron los encargados de presentar las principales cifras en cuanto a producción, costos, conclusiones del informe del accidente del 31 de julio e indicadores de seguridad.

“Es difícil vivir un accidente de la magnitud como el que tuvimos. Pero eso también nos mostró cómo, a pesar del impacto que tuvo en nuestra organización, nos hemos ido poniendo de pie. Creo que son pocas las organizaciones que podrían hacerlo y, además, cumplir como lo hicimos”, apuntó Sougarret

Vivir la seguridad con convicción 

Más allá de las metas productivas, Sougarret fue enfático al señalar que la seguridad y “cuidar la vida de las personas seguirá siendo la prioridad número uno” en la División. “Hay que pasar del entendimiento a la convicción, a realmente sentir la seguridad cuando, por ejemplo, realizamos los planes de liderazgo. No se trata solamente de cumplir con una pauta, ir al terreno y salir en la foto”. 

En esa línea, el director de Estrategia y Control de Estándares, Aldo Collari, compartió los principales indicadores de seguridad y los focos para la gestión de este año. Así, destacó la ocurrencia de 14 eventos significativos durante 2025 y enfatizó que un porcentaje importante se relacionó a la conducción de vehículos. También informó que el indicador de frecuencia (accidentes por cada millón de horas trabajadas) alcanzó a 0,95, elevando la tendencia que tuvo El Teniente en años anteriores.

Además, Collari indicó que un tercio de los accidentes con tiempo perdido resultaron con lesiones en manos, por lo que hizo un fuerte llamado a asegurar el cumplimiento de protocolos y procedimientos. “Necesitamos empujar a una cultura y un liderazgo que sea efectivo en la División. En octubre actualizamos el Plan de Liderazgo con mucho foco en la calidad y creemos que debemos continuar en esa línea, con el terreno e instancias de formación”, afirmó el director.

Informe y plan de trabajo

El Gerente de Estudios y Métodos, Pablo Gándara, presentó las principales conclusiones del informe sobre el accidente del 31 de julio, detallando los factores de primer y segundo orden que podrían explicar las causas del estallido de roca.

Junto con ello, mostró también las diversas acciones que, a raíz de los estudios y análisis, han sido definidas para avanzar tanto en el entendimiento del fenómeno como en asegurar las condiciones para el futuro de la operación de El Teniente.

“La vida de estos seis compañeros de trabajo no puede ser en vano. Esto genera un cambio rotundo en la forma en cómo entendemos el concepto de la explotación minera a futuro”, sostuvo Gándara, a la vez que detalló acciones de corto, mediano y largo plazo, que van desde la sensorización sísmica.