Con 18 años en Codelco División El Teniente, Claudio Figueroa no vislumbraba un futuro asociado a la minería, a pesar de que conocía varias áreas de El Teniente. “Antes de llegar aquí, trabajaba en una empresa de recaudación de valores y veníamos a realizar los pagos a las cajas pagadoras en Millán, en Colón y en Caletones. Pero nunca pensé que iba a terminar acá”, confiesa el vigilante de Protección Industrial, cuyo trabajo se centra, principalmente, en el resguardo de la seguridad y control de las personas, bienes e instalaciones, con controles de ingreso y salida de personas, vehículos y materiales.

Estamos comenzando 2026 ¿cuáles son tus deseos para la División este año?
Espero que El Teniente siga creciendo y se siga uniendo, entre todos, sin importar los cargos, porque así empezaremos a mejorar mucho más. El Teniente es una División muy importante para Codelco y debemos reforzar eso como trabajadores para que, con todos los resguardos correspondientes en cuanto a seguridad, busquemos siempre el primer lugar no solo en producción, sino también en compromiso y liderazgo.
Respecto del año que recién pasó ¿cómo sientes que marcó a la División?
En 2025 vivimos un evento muy difícil para todos, porque a pesar de que somos de distintas áreas o realizamos diferentes labores, todos somos compañeros de trabajo y remamos hacia el mismo lado, para que la División entregue lo mejor para el futuro de Chile.
Por eso el accidente del 31 de julio nos marcó tanto y cuando suceden estas cosas golpean fuerte, nos cuestionamos dónde están las fallas, qué pudo no haberse entendido en cuanto a seguridad, qué podemos explicar mejor. Y no solo con accidentes lamentables como el del 31 de julio, sino con cualquiera que sea evitable y que cause dolor tanto a nosotros como a las familias de las personas involucradas.
Eso nos obliga a levantarnos con más fuerza y hacer siempre hincapié en la seguridad en todo aspecto, desde la conducción segura de vehículos a que todos ocupen sus Elementos de Protección Personal (EPP) como corresponde. Y es un proceso que vivimos, que aún duele, cumplimos seis meses, es difícil, pero es la unión la que nos fortalece.
En ese sentido ¿qué mensaje de seguridad entregarías a las y los trabajadores de El Teniente?
Que cada vez que vayan a realizar una tarea, piensen no solo en ellos, sino en sus familias, en todo lo que tenemos detrás nuestro y que, por eso, tenemos que tomar todas las medidas de seguridad, todas las enseñanzas, todas las charlas que nos dan diariamente y tener siempre presente que, antes de dar cualquier paso, debemos hacerlo con la mayor seguridad posible.