Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Cien alumnas universitarias participan en Inspira Codelco 2020

    El programa de networking con tutores/as de la Corporación incentiva a las mujeres a estudiar carreras relacionadas con la industria y acerca la minería del futuro a las nuevas generaciones.

    Lunes 5 de octubre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000004

    De las mujeres que estudian carreras mineras, 75% cree que el mercado laboral será restrictivo para ellas, según datos de un estudio de Vantaz, Spencer Stuart y la Red de Ingenieras de Minas de Chile, realizado este año.

    Como la principal empresa del Estado, Codelco juega rol preponderante en fomentar una mayor participación femenina en la industria. Además, al interior de la mayor productora de cobre del mundo existe la convicción de que los ambientes inclusivos son clave para fomentar la apertura a distintos modos de pensar y entornos de trabajo estimulantes.

    Así nació en 2019 Inspira Codelco, un programa de atracción de talento femenino que busca acercar a las jóvenes a la industria minera, generando redes efectivas con profesionales de la empresa.

    Debido al éxito de la iniciativa, este año se realizó una segunda versión, en cuyo lanzamiento participaron Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Octavio Araneda, presidente ejecutivo; Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos; tutores/as; participantes del programa y los equipos divisionales de Diversidad e Inclusión.

    "La minería es la industria más relevante de Chile, representa un porcentaje importante del PIB y es un área muy atractiva para trabajar. Sin duda, ser parte de una industria estratégica para el país, le da un sentido y un propósito adicional relevante al desarrollo profesional de todas estas jóvenes", destacó Carolina Cuevas Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

    ¿Cómo funciona Inspira Codelco? A través de una aplicación, las estudiantes hacen match con tutoras y tutores de Codelco, según sus intereses. Tras la conformación de duplas, empieza un proceso de vinculación y acercamiento. Luego, se realizarán tres encuentros online sobre desarrollo de carrera, que se complementan con módulos específicos sobre la materia.

    "En Codelco creemos que la incorporación de más mujeres nos ayudará a ir moldeando nuestro sello de liderazgo al interior de la compañía. Es por esto que nos hemos propuesto la meta de desafiarnos de aumentar nuestra participación femenina de un 10% actual a un 15% a 2024", anunció Octavio Araneda, Presidente ejecutivo de Codelco, durante el lanzamiento de la segunda versión de esta iniciativa.

    • En 2019 el programa tuvo 115 postulantes. En 2020, 321.
    • En 2019 el programa tuvo 51 alumnas. En 2020, 100.
    • En 2020 el programa tuvo 20 tutores. En 2020, 36.