Chuquicamata reúne a la gran minería chilena para reflexionar sobre seguridad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata reúne a la gran minería chilena para reflexionar sobre seguridad

Chuquicamata reúne a la gran minería chilena para reflexionar sobre seguridad

“Diseñar el presente y futuro de la seguridad” fue el objetivo que reunió a los líderes de la gran minería para dialogar y frenar los accidentes.

Imagen foto_00000001

Mientras vive un intenso proceso de transformación, Chuquicamata -por segundo año consecutivo- fue anfitriona del encuentro de gestión preventiva en seguridad impulsada por la división, que reunió a representantes de la gran minería para diseñar el presente y futuro en esta materia y de esta forma impulsar conductas preventivas y el autocuidado para disminuir la accidentalidad.

La partida del encuentro la dio el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, quien destacó la cita como una oportunidad para fortalecer las capacidades de quienes lideran las organizaciones y así lograr cero accidentes y situaciones incapacitantes en las personas. 

“Tenemos que generar una cultura en las y los trabajadores y en la supervisión que contribuya a evitar los accidentes y asegurar los aprendizajes, porque las estadísticas indican que son hechos repetitivos. Esta es la oportunidad de tomar ese desafío y encontrar la cultura preventiva que necesitamos. Nos interesa que la seguridad, costos y producción sean un resultado que se logrará con un proceso sólido, a través de la educación y acompañamiento con los trabajadores. Acá hemos venido para generar redes colaborativas”, sostuvo Barraza. 

Se trata de un encuentro que convoca a representantes de todas las divisiones de Codelco y también a empresas privadas, donde Chuquicamata es el epicentro de la seguridad de la gran minería.

En este sentido, Luis Lodi, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional recalcó que, “este encuentro permite llegar al aprendizaje, ya que las fatalidades aún no son erradicadas y son un desafío permanente. Por lo tanto, esta  actividad y compartir con el resto de mineras de la región y del país genera ese beneficio, tomar lo mejor de cada una de ellas para materializar eso en planes de trabajo”.

Así también, el líder de Seguridad de Salud Ocupacional de Chuquicamata, Mauricio Mondaca señaló las expectativas del segundo seminario. “El objetivo que nos trazamos desde el primer encuentro tiene relación con lograr cero fatalidad y accidentes graves en la industria, para ello el desafío de hoy es no sólo mirar lo técnico, sino también lo conductual, así en un periodo ir evaluando los avances”. 

Los participantes valoraron la instancia de trabajar mancomunadamente para mejorar la gestión de seguridad y prevención. Así lo señaló  Gabriel Oyarzun, director de prevención de riesgos de Radomiro Tomic quien comentó: “Muy potente el mensaje de cómo podemos obtener el cero accidente, lo más importante es creer que lo podemos lograr”.

Por su parte, Juan Araya, especialista en protección industrial y emergencias de Minera Spence de BHP, destacó que la Cero Fatalidad sea un objetivo común. “Lo que está haciendo Codelco está en línea con lo que impulsamos nosotros de que no podemos trabajar en burbujas en cada minera, la seguridad traspasa las fronteras y por eso debemos compartir las cosas que hacemos bien”.

La seguridad es un objetivo transversal en la industria y de ahí la relevancia de que los distintos actores del rubro puedan reunirse para trabajar colaborativamente para compartir sus aprendizajes e iniciativas que aseguren que ningún trabajador y trabajadora se accidente y pueda volver sano y salvo a casa.