» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Más segura y confiable

Chuquicamata puso en servicio moderna subestación eléctrica

Antes de dar la partida oficial al sistema, se desarrolló una minuciosa prueba a fin de comprobar las condiciones adecuadas para energizar el Quinto Molino y las nuevas Celdas de Flotación.

Jueves 30 de marzo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000004

La innovación y el desarrollo sustentable son dos conceptos que Codelco tiene declarado en su Carta de Valores y en consecuencia son aplicados y desarrollados en los distintos proyectos que se ejecutan en sus divisiones. En ese sentido, Chuquicamata sigue dando ejemplos y una de las últimas obras que hizo fue la implementación de una subestación eléctrica encapsulada (GIS) en la Concentradora, unidad que alimentará de energía a dos importantes nuevas áreas de esta gerencia: el Quinto Molino y las Celdas de Flotación.

Esta nueva GIS, que ya fue probada y conectada al sistema, implicó el trabajo colaborativo entre las gerencias de Proyectos en la construcción y puesta en marcha; Servicios y Suministros en el levantamiento del servicio y la Concentradora, como cliente final. Una labor que contó con el apoyo de empresas colaboradoras y que destacó, además, por no haber registrado accidentes en todo el proceso de implementación, demostrando que la planificación y buena comunicación entre los participantes fue clave para lograr la meta del cero accidente, más aún considerando los riesgos asociados a trabajar con electricidad.

Una labor que fue valorada por el Superintendente de Suministros, Rubén López: “al trabajar en forma conjunta entre las tres gerencias, pudimos lograr mejores resultados. Dialogamos en forma directa sobre alguna desviación y evitamos los eventuales riesgos desde el proceso de ingeniería. En este tipo de proyectos, siempre es necesario participar unidos desde un principio y así asegurar la viabilidad y sustentabilidad a la Corporación”.

Un avance que trae consigo mayor seguridad para el área y mantención de la subestación, pues se reduce la exposición que existía antiguamente y se puede diagnosticar mucho mejor. 

“Con la puesta en marcha de esta nueva GIS, damos un salto tecnológico en virtud de la seguridad, es más confiable y dejamos de operar equipos antiguos que sólo se mantenían gracias al buen mantenimiento que aún se realiza”, explicó Milton Urqueta, jefe de operaciones del Sistema Eléctrico de Potencia de Chuquicamata. 

Subestación encapsulada

Una de las principales características del nuevo equipo, es que la GIS se encuentra encapsulada en gas SF6, elemento aislante que permite tener la barra de transmisión inserta en un tubo, reduciendo espacio, logrando confinar todos los paños en una sala, disminuyendo el espacio de una subestación tradicional. 

“Antes de entrar con esta nueva tecnología, la barra distribuidora estaba al aire libre y expuesta a los 100.000 volt de potencia. Con esta sala -completamente cerrada y aislada-, el equipo se encuentra protegido en gas SF6. Además, aportamos en materia de seguridad, puesto que al funcionar desde nuestro sistema Skada, los operadores pueden obtener el dato preciso de la falla y, de esta manera, separar este sector del resto y evitar que el sistema eléctrico no se vea afectado y continúe funcionando”, agregó Milton Urquieta, jefe de operaciones del Sistema Eléctrico de Potencia.

Profesionales de una de las empresas proveedoras de los equipos que forman parte de la GIS (Siemens), también participaron de la energización de esta unidad. “Es importante proporcionar estos equipos y darlos a conocer a nivel nacional. Codelco ya tiene varias GIS funcionado y con buenos resultados. Aportan directamente al negocio y protege de los efectos que produce la contaminación existente en el lugar que, en algunos casos, deteriora rápidamente las subestaciones perjudicando los niveles de producción”, dijo Alan Vera, especialista puesta en servicio GIS, Siemens.

Imagen foto_00000005

Trabajo en equipo

Tras culminar el trabajo, los profesionales concordaron en que trabajar en equipo fue crucial para lanzar el sistema en forma eficaz. En tal sentido, Mario Sepúlveda, ingeniero jefe senior de Suministro Eléctrico comentó: “El trabajo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y cuyo re sultado fue la inexistencia de accidente. Se demostró un alto grado de responsabilidad y compromiso hacia el trabajo y el autocuidado.”

En tanto Cristian Gárnica, jefe de terreno de la empresa High Service, destacó las labores desarrolladas en la Concentradora, enfocándose principalmente en el cumpliendo de los tiempos y en el respeto de todos los procedimientos. “Participar en este hito fue relevante. No tuvimos accidentes y siempre las tareas se realizaron con todos los riesgos controlados. Además,  periódicamente se hicieron inspecciones para verificar, en terreno, que las cosas se estaban haciendo bien”. 

Con esta nueva subestación eléctrica, Chuquicamata continúa avanzando en la incorporación de tecnología a sus procesos y con ello, retira de la línea de fuego a trabajadores que diariamente se desempeñan en labores de mantención y operación de los distintos sistemas y procesos al interior del mineral.