Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Participaron todas las divisiones de Codelco

    Chuquicamata promueve primer Encuentro de Salud Compatible en la Minería

    Instancia concluyó con la elaboración de una declaración de principios.

    Viernes 3 de enero de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    La División Chuquicamata fue anfitriona del primer Encuentro de Salud Compatible en la Minería, una actividad impulsada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.

    El objetivo fue tomar las buenas prácticas existentes en la industria, eliminar paradigmas e impulsar el trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en esta temática, con el objetivo de no producir incapacidad en las y los trabajadores.

    Además se logró una retroalimentación sobre las prácticas que otras divisiones, empresas y asociaciones de seguridad han aplicado para que las personas mantengan una salud compatible a lo largo de su vida laboral.

    Fue así como el encuentro se centró en “conversar todos los temas para tomar las buenas prácticas y tratar de estandarizar los reglamentos de higiene y seguridad”, enfatizó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca.

    En la instancia, participaron integrantes de todas las divisiones de Codelco, siendo altamente valorada por los participantes. “Generar iniciativas e ideas y crear estrategias. La visibilización de producirá un círculo virtuoso de trabajadores sanos, que estén contentos y sean productivos. De esa manera tendremos una mejor empresa”, enfatizó el jefe de la Unidad de Higiene Industrial de El Teniente, Eduardo Guajardo.

    La directora de Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, Alizeth Díaz, agregó que “es relevante para las divisiones compartir las experiencias que hemos ido implementando, desde el 2011 a la fecha, las compatibilidades de salud en los  trabajadores. Aún es un desafío llegar a tener a nuestros trabajadores cubiertos plenamente en su salud integral”.

    Fueron dos jornadas intensas en las que, a través de charlas técnicas se instó a la conversación. Además, se propició el trabajo grupal para consensuar posturas y aprender del trabajo de cada una de las divisiones. 

    En ese sentido, la directora de Salud Ocupacional de Chuquicamata, Teresa María Sepúlveda,  realizó un positivo balance  de la actividad. “El encuentro permitió reunir a la gente de todas las divisiones, tanto de Salud Ocupacional como de  SATEP (Seguro de Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales) y darnos cuenta de que podemos ponernos de acuerdo para que la guía de salud de los trabajadores sea una sola”. 

    La instancia culminó con la elevación de una declaratoria que incluyó 5 puntos tales como convocar a otras áreas para propiciar la salud de las y los trabajadores, compartir las buenas prácticas, aunar esfuerzos para que los indicadores de salud ocupacional se consideren dentro de los más relevantes, entre otros.