Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
“Diseñando el Presente y Futuro de la Seguridad”

Chuquicamata fue epicentro de la seguridad de la Gran Minería del Cobre

Durante dos jornadas Sernageomin, compañías privadas y todas las divisiones de Codelco compartieron experiencias, crearon vínculos y compartieron experiencias para erradicar la accidentabilidad en la industria.

Lunes 26 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Fue un encuentro distinto para hablar de seguridad. No se trataba solo de contar lo bueno que se hace, sino el aprendizaje de los errores y de los casos fallidos. Así, y en el marco de su proceso de transformación, Chuquicamata organizó y lideró el primer encuentro de la gran minería denominado “diseñando el presente y futro de la seguridad”. 

Fue una iniciativa pionera, que dentro de sus objetivos logró construir sinergias entre las diversas empresas mineras y diseñar un ‘laboratorio’ que permita aplicar en terreno soluciones que construyan el presente y futuro de la seguridad, basada en la cero accidentabilidad. 

La instancia contó con la participación de ejecutivos corporativos de Codelco, Antofagasta Mineral, Centinela, Antucoya, Los Pelambres, Anglo American, Collahuasi, Sky airlines, Sernageomin,  entre otros, quienes mediante metodologías participativas, compartieron experiencias de casos fallidos y propusieron ideas para no volver a repetir eventos con daños a las personas.

Uno de los presentes y participante del panel de diálogo, fue  el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Luis Lodi, quien expresó que “aunque la corporación trae una mejora en el tiempo, siempre un accidente afecta a todos. Por eso  la meta es alcanzar el cero, yo diría el cero perfecto, porque no sólo son las lesiones graves y fatales, sino que también controlar el desarrollo de las enfermedades profesionales”. 

Una instancia potente que tuvo una mirada analítica de revisión de casos, foros y diálogo constructivo y con un solo propósito, erradicar la fatalidad en la minería. Un concepto que recalcó la gerenta corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, Katharina Jenny, que expresó: “Fue una instancia súper potente que nos permite mejorar a todos como industria. Compartimos un propósito común que es erradicar la fatalidad y los accidentes graves de la industria minera. Ese es el camino”. 

En tanto, el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, destacó la iniciativa, lo que a su juicio “permitió conocer experiencias de otras faenas y discutir sobre las maneras de poder mejorar nuestros resultados en  seguridad, que es una materia muy relevante para todos”, explicó.

Una opinión similar tuvo el operador mayor del área húmeda de la división Gabriela Mistral, Mauricio Alarcón, quien agregó que “estos espacios son muy importantes para conocer realidades distintas, llegar a consenso y poder aplicar lo que se aprende en las divisiones propias. Me quedo con el propósito del encuentro que es lograr la cero fatalidad”.

Transformación

La división Chuquicamata se transforma. Y una manera de hacerlo es abriéndose hacia la industria para compartir lo bueno y lo malo, aplicando para ello el concepto “Le doy una vuelta. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”.  

Imagen foto_00000002

Así lo manifestó el gerente de Chuquicamata, Mauricio Barraza quien destacó que “tenemos valores que para nosotros son importantes. El primero: ‘Yo me cuido. La seguridad es lo primero’ y el aprender de otros, le damos vuelta a las cosas antes del resultado final, porque hay otros que lo hacen mejor que nosotros y si tenemos la capacidad de abrirnos y entender, vamos a aprender y cambiarán las cosas”. 

Una visión ampliada que permite empujar el negocio minero. Así lo entendió el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Mauricio Mondaca, al concluir el evento. “Unirnos ya fue un gran hito y un avance en la materia que nos convocó. El producto final, el convencimiento valórico que tenemos todas las compañías por avanzar e instalar desde hoy la cero fatalidad en nuestra industria. Por lo tanto, mi balance es muy positivo y esperamos en marzo repetir una actividad similar y seguir avanzando no sólo como Codelco, sino que como industria minera”.