Chuquicamata es recomendada para certificar en la Norma Chilena 3262 de Igualdad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata es recomendada para certificar en la Norma Chilena 3262 de Igualdad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Chuquicamata es recomendada para certificar en la Norma Chilena 3262 de Igualdad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Equipo auditor destacó el trabajo realizado desde la alta dirección, responsables de procesos y la participación de las y los integrantes de la división.

Imagen foto_00000001

Con resultados positivos y reafirmando el camino hacia la transformación que está viviendo Chuquicamata, la división fue recomendada para certificar en la Norma Chilena 3262 de Igualdad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, luego de aprobar satisfactoriamente la auditoría externa.

En la reunión de cierre se destacó el número de entrevistas realizadas al personal, las que superaron las mil, es decir, más del 20 por ciento, por sobre la meta que exigía el Instituto Nacional de Normalización (INN) y cumpliendo el requisito de la norma. Asimismo, durante el proceso se detectó una no conformidad menor y ocho oportunidades de mejora.

El auditor líder de la empresa AENOR, Alejandro Penabad, comentó que para Chuquicamata esto “es muy bueno para ser la primera auditoría de certificación y las encuestas están en línea con este resultado. Hemos visto durante la semana el trabajo realizado por las y los responsables de cada proceso, quienes demostraron con calidad y nivel de detalle y preparación en la presentación de documentos. Yo los felicito y no tengo dudas que la propuesta que elevamos será considerada por nuestra casa certificadora”.

Nicolás Rivera, gerente general de la división, destacó que “este paso que hoy estamos dando es la muestra concreta y objetiva de la transformación que vive nuestra empresa, en búsqueda de ser un negocio sólido, sustentable y competitivo. Felicito a cada una y cada uno de los integrantes de la división, por hacer propio el desafío de que Chuquicamata sea una empresa donde el respeto por las personas, la inclusión, la equidad de género y la conciliación de la vida familiar sean parte de la estructura de empresa que estamos construyendo en forma conjunta”. 

Logro para una división legendaria e histórica   

María Clemencia Ovalle, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos y representante de la Alta Dirección del Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de la división, agradeció al equipo auditor, a las y los responsables de procesos y a toda la organización por su compromiso. “Las encuestas fueron muy positivas y si bien aún tenemos aspectos que mejorar, ya contamos con un buen diagnóstico. Esta norma viene en un momento muy oportuno por la transformación que estamos viviendo y es una herramienta más que podemos incluir en este proceso. Nos queda mucho trabajo por delante, pero me alegro por Chuquicamata al ser una división tan legendaria e histórica”, expresó.

El gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, expresó que esta “es una etapa que nos desafía hacia un proceso largo que tenemos que vivir, donde la certificación es el inicio, pero lo que viene es la mejora continua y realizar nuestra gestión para mantener esta calidad. Reitero mi reconocimiento al equipo de la división que es responsable del éxito logrado y que estamos cerrando de forma impecable”.

La líder de Género de la división, Mercedes Herrera, agradeció y felicitó a todas y todos los integrantes de la división por comprometerse a este gran desafío. “Este trabajo no lo hace una sola persona, se hace con un gran equipo  comprometido, desde la alta dirección, responsables de procesos y también con las y los coordinadores de género, quienes representan a sus áreas. Gracias a todas y todos y esperamos seguir avanzando”, manifestó.

De esta forma Chuquicamata reafirma su compromiso para continuar el camino hacia un cambio cultural y a una  organización más inclusiva en pos de la igualdad y equidad de género.