Chuquicamata dio la bienvenida a 31 mujeres que se integran al programa de “Aprendices”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata dio la bienvenida a 31 mujeres que se integran al programa de “Aprendices”

Chuquicamata dio la bienvenida a 31 mujeres que se integran al programa de “Aprendices”

El grupo de jóvenes iniciará su período de formación teórico-práctica en la mina subterránea.

Imagen foto_00000001

El programa de “Aprendices” de Chuquicamata dio la posibilidad a 31 mujeres para que participen de un proceso de desarrollo de habilidades y destrezas, que les brindará una formación técnica para especializarse como operadoras y mantenedoras en minería subterránea. 

Durante la ceremonia de bienvenida a este grupo de futuras mineras, el gerente de Recursos Humanos de la división Chuquicamata, Luis Galdames, comentó que “al igual que en la primera versión de este programa, este año solo son mujeres. Y esto también es parte de un esfuerzo que hemos hecho como división para certificarnos en la Norma 3262, que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

El ejecutivo explicó que “nuestras Aprendices estarán 12 meses en entrenamiento en temas de seguridad y también de procesos. Lo más importante para nosotros es que preparamos a estas jóvenes en el ámbito minero para que desarrollen competencias técnicas y personales, especialmente de liderazgo y toma de decisión y tener presente que el valor de la vida es lo más importante para nosotros”.

Francisca Valderrama, nueva “Aprendiz” de Chuquicamata, estudió Metalurgia Extractiva y ahora cursa Ingeniería en Minas. “Espero aprender mucho y generar experiencias para empezar a desarrollar mi carrera laboral en lo que estudié. Por eso lo que más espero es aprender y ojalá que más adelante pueda encontrar trabajo en la minería”, dijo.

Apoyo al empleo local

El programa de “Aprendices” es una más de las iniciativas que promueve Codelco en el Distrito Norte para apoyar la capacitación y generación de mano de obra local, entre ellas también están “Huellas de Éxito” y “Yo Juego de Local”, éste último que además realiza una mediación con las empresas contratistas para establecer perfiles laborales específicos.  

Un trabajo que valoró el intendente regional, Edgar Blanco, quien asistió a la ceremonia de bienvenida de las nuevas Aprendices. “Este programa reduce la brecha entre mujeres y hombres en el trabajo y genera empleabilidad. Así que estamos muy contentos por esta iniciativa que está llevando adelante Codelco que es la forma que tenemos para seguir avanzando y que nuestros jóvenes aprendan oficios en la principal empresa de nuestro país”, comentó la autoridad.

El subdirector nacional del Sence, Ricardo Ruiz, aseguró que “estamos muy contentos de trabajar con Codelco porque es una gran empresa que le puede dar una muy buena formación a las 31 jóvenes que se están integrando y no solamente  por lo que dura el programa, que son 12 meses, sino que también después de este periodo”. 

En tanto, Katherine Veas, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta agregó que “estas instancias abren un espacio en el que las mujeres logran autonomía económica que es lo que está promoviendo el  ministerio. Por eso estamos contentos que una gran cantidad de mujeres se puedan incluir a este programa”

El programa de Aprendices contempla los seis primeros meses de conocimientos teóricos para que, posteriormente, las 31 alumnas puedan implementar en terreno todo lo aprendido.