Chuquicamata abrió sus puertas y llenó de emoción a sus ex habitantes

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata abrió sus puertas y llenó de emoción a sus ex habitantes

Chuquicamata abrió sus puertas y llenó de emoción a sus ex habitantes

Con la apertura simbólica de la puerta principal que lleva al casco histórico, se inició la conmemoración del 101 aniversario

 Imagen foto_00000005

El otrora campamento minero regresó a la vida con su gente recorriendo las calles, disfrutando de lugares que los transportaron a la infancia y que son mudos testigos de sus vidas, todo en el marco de la conmemoración de los 101 años de Chuquicamata.

El primer día fue una oportunidad para pasear y adentrarse a un viaje en el tiempo, con las exhibiciones que han desarrollado los dueños de diversos locales comerciales emblemáticos para que los chuquicamatinos rememoren y los visitantes puedan conocer la historia que este pueblo forjó. Entre los locales que abrieron sus puertas fueron la Casa Milla, el Club de Empleados, el Club Chuqui, el Auditorio Sindical, el Emporio La Verbena y este año El Souvenir.

Este último, una fuente de soda, cuyo dueño fue “Tito” Álvarez quien mostró el encanto  de este lugar y contó algunos de sus secretos.

A sus 88 años, el propio Álvarez relató con nostalgia la historia de su local, que con mucho esfuerzo sacó adelante junto a su esposa. Desde el mesón, con su mirada recorre el bar de botellas vacías y los paneles que guardan las fotografías de antaño.

“Esta fue una reconocida cervecería que quitó la sed de los mineros. En este lugar hubo muchas alegrías y muchos recuerdos para la familia. Sin duda estar acá me produce nostalgia, pero estoy agradecido de este lugar, de Chuquicamata y de todo lo que viví aquí, que fue casi  medio siglo”, explicó.

A igual que don Tito son muchas las vivencias que atesora el campamento. Jorge Lira, hijo de los dueños del Emporio la Verbena comentó que “venir a ‘Chuqui’ y buscar las cosas que queremos que la gente vea, es emocionante, aunque el sentimiento más fuerte surge cuando hay que irse, te aborda una pena que no se controla, pero que con el tiempo pasa”.

Chuqui de ayer y hoy

En este aniversario, las primeras visitas se maravillaron con la Expo “Chuquicamata, la Ruta del Cobre Atacameño”, ubicada en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC). Este es uno de los proyectos ganadores de los fondos de “Calama Participa” de Codelco y hace un rescate histórico del mineral.

Imagen foto_00000006

“Codelco Chuquicamata es un socio estratégico que siempre ha estado interesado en los proyectos de educación y cultura, Por eso resulta importante seguir trabajando en forma conjunta. Estamos seguros que la gente que visite la muestra se reencontrará con su propia historia”, dijo Osvaldo Rojas, director del área de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo.

Aniversario 101 años

El gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, valoró profundamente el significado que tiene volver al campamento. “Todo lo coordinado, tiene como finalidad mostrar la historia que aquí ocurrió. Las personas que visitaron el campamento pudieron participar de las actividades que las organizaciones de ex habitantes han preparado, las cuales buscan preservar la cultura chuquicamatina”, expresó el ejecutivo.