En una ceremonia desarrollada el miércoles 15 de mayo y que contó con la asistencia del gerente general de División Salvador, Armando Olavarría, además de ejecutivos divisionales, se realizó la certificación de 20 nuevos Observadores de Conducta.
A la fecha más de 80 trabajadores, tanto propios como colaboradores, han sido capacitados en este proceso que se desarrolla en forma piloto en la Superintendencia de Suministros y Eficiencia Energética y que forma parte de las acciones del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, PESSO.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de esta herramienta de seguridad que promueve una sólida cultura preventiva al interior de la organización. Al respecto, el gerente general Armando Olavarría, indicó que "quiero felicitar a todos quienes han sido pioneros en esta iniciativa, la que es transversal a toda la Corporación. Con estas acciones demostramos que con Pasión por la Seguridad y Salud Ocupacional, seguiremos avanzando por el camino correcto".
La Observación de Conducta se enmarca en el foco de Seguridad Conductual del PESSO, que es el eje y guía para poder erradicar las fatalidades y evitar accidentes en la organización.
Para César Riquelme, "ser certificado como observador de conducta es un importante desafío, porque desde ahora tenemos que llevar a la práctica todo lo aprendido y promover entre nuestros pares la implementación del foco de Seguridad Conductual. Para ello es prioritario reforzar las buenas prácticas de los trabajadores y alertar respecto a aquellas conductas que podrían ocasionar accidentes o daños en los trabajadores".
Por su parte Natalia Araya, quien participó en forma activa en los módulos de capacitación, manifestó que "esta instancia es una forma concreta que ayuda a reducir los accidentes. Además, contribuye a realizar un trabajo seguro y reconocer el trabajo bien hecho que es reconfortante tanto para nosotros, como observadores, como también para los trabajadores que son los observados".