Operaciones

Carolina Palacios, jefa de Unidad Tránsito y Carretera: “La colaboración de nuestros equipos es fundamental para aprender y fortalecernos”

Una de las unidades de Codelco División El Teniente que no ha visto detenida sus operaciones es la de Tránsito y Carreteras. El monitoreo y el trabajo se han desarrollado veinticuatro horas, siete días a la semana, con el objetivo de que los traslados de personas y equipos por la Carretera El Cobre se realicen de forma segura y sin contratiempos, sobre todo ante la ocurrencia de eventos climáticos.

Así lo explica Carolina Palacios, jefa de Unidad de Tránsito y Carretera de Codelco División El Teniente.  “A pesar de que el retorno ha sido paulatino en las áreas mineras, nosotros tuvimos que mantener la continuidad operacional en la División y también de la Carretera El Cobre, que es nuestro principal foco”, detalla. 

¿Cuál ha sido el foco de trabajo de la unidad dentro del Plan de Retorno Seguro?

Nuestro foco es siempre mantener la carretera habilitada para que las personas puedan efectuar todos sus traslados de manera segura. En ese sentido, como unidad, nuestra operación se ha mantenido y hemos estado acompañando este retorno de los otros sectores, apoyando desde la logística de la carretera. 

¿Cómo han vivido el acompañamiento de las y los trabajadores?

Sin duda, el accidente del 31 de julio fue un impacto muy fuerte para el equipo. Las personas también se vieron afectadas y entristecidas, por lo que un foco importante fue contener al equipo desde el punto de vista emocional.

La División habilitó varios espacios de conversación, de apoyo, reuniones, capacitaciones. En mi caso particular, participé en una sobre el duelo, para poder aplicar las técnicas con mi equipo de trabajo, con muchas conversaciones, espacios de diálogo y apertura, que nos permitieron sobrellevar el duro momento que vivimos y no bajar los brazos del trabajo que teníamos que hacer.

¿Cómo han vivido el Retorno Seguro?

Hemos reforzado aspectos que tienen que ver con los protocolos de seguridad, dejando en claro que toda persona, independiente del rol que cumpla o tarea que venga a realizar, debe cumplir las normativas de tránsito, sobre todo en eventos con condiciones climáticas que puedan generar algún riesgo.

¿Qué mensaje le entregarías a las y los trabajadores para volver a la operación Con Más Fuerza que Nunca?

Como División, en estos 120 años de historia, hemos vivido momentos muy complejos. Pero desde el día uno se ha demostrado esta colaboración, este apoyo más fuerte que nunca, con un trabajo en equipo excepcional.  Y, sin duda, dentro de este retorno seguro, es fundamental esta fortaleza en nuestros equipos, para que esta tragedia que nos ocurrió nos sirva de aprendizaje. No podemos no aprender de lo que nos pasó, debemos salir fortalecidos.