Camiones gigantes de División Gabriela Mistral logran récord de rendimiento en neumáticos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Camiones gigantes de División Gabriela Mistral logran récord de rendimiento en neumáticos

Camiones gigantes de División Gabriela Mistral logran récord de rendimiento en neumáticos

Plan de mantenimiento y mejoras en los estándares y protocolos de trabajo fueron claves en este logro.

Imagen foto_00000001

La tecnología de los camiones autónomos exige ser cuidadosos(as) en la mantención de los circuitos y rutas.

Un récord en el rendimiento de los neumáticos de los Caex de extracción mina se logró en agosto, alcanzando 10.903 horas, 10% sobre el promedio anual. "Esto nos ha permitido contener costos y mejorar las condiciones de la operación; el desafío, ahora, es mantener estas buenas prácticas de gestión para darle sustentabilidad al negocio", comenta el gerente de Operaciones, Nallib Jodor.

El ejecutivo explica que estos números son el resultado de un trabajo entre las superintendencias de Operaciones y Mantenimiento Mina, Ingeniería y Gestión Mina, el área de Planificación de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, Control de Gestión de la Gerencia de Administración y la empresa colaboradora Bailac.

Francisco Vásquez, ingeniero en Control de Producción de la Superintendencia de Ingeniería y Gestión Mina, explica que esta optimización responde a dos factores fundamentales: la gestión del mantenimiento de los neumáticos como la organización y optimización de los planes de rutas y caminos en la mina.

"Junto a la empresa colaboradora, realizamos el 'sellado' preventivo de los neumáticos, a las 3.000 horas de rodado, para aumentar la resistencia al corte de las piezas delanteras de los Caex. Luego de eso, los almacenamos como stock para el recambio de las piezas traseras, alagar su vida útil y evitar comprar nuevos componentes", comenta Vásquez.

El ingeniero en Control de Producción agrega que, además de una correcta mantención, la tecnología de los camiones autónomos contribuye a estos resultados, ya que no se producen aceleraciones bruscas ni radios de giro pequeños, y cuentan con un sistema de radares que detectan derrames de material en el camino.

Además, implementamos un "Plan de mejoramiento de servicio de ruta", que apunta a aumentar la velocidad de los camiones en sus trayectos y a una correcta mantención de las pistas para beneficiar la continuidad operacional de la flota autónoma.

Las locaciones de carga y descarga también fueron intervenidas. Al respecto, el ingeniero de Operaciones de la Mina, César García, manifiesta que "ahora el trabajo de mantención no es solamente pasar los equipos de apoyo en las rutas y caminos, ya que también se extienden los espacios en el ancho correcto. Si hay sectores demasiado blandos y el material no es competente, se interviene. Todas esas gestiones se realizan para dar continuidad operacional e impactar lo menos posible en los neumáticos de nuestra flota".

Para el superintendente Operaciones y Mantenimiento Mina (I), Marcelo Zúñiga, los resultados de este año reflejan un compromiso en equipo entre el área operativa, la administración de contrato y el empoderamiento del personal colaborador, lo que ha impactado no sólo en el rendimiento, sino que ha redundado en mejores rutas, locaciones y circuitos de los camiones.