Operaciones

Brigada de Emergencia y Rescate Mina de El Teniente celebró la Navidad en la Escuela Chacayes

Brigadistas de la minera realizaron una celebración para 64 estudiantes del establecimiento cordillerano. La actividad permitió compartir, mostrar su labor y fortalecer el vínculo con la comunidad escolar en Machalí.

Inspirados por el espíritu navideño, representantes de la Brigada de Emergencia y Rescate Mina (BERM), de Codelco División El Teniente, organizaron una celebración y desayuno navideño para 64 estudiantes de la Escuela Chacayes. Durante la visita, los y las brigadistas compartieron con la comunidad educativa y dieron a conocer parte de su labor.

Además, durante la jornada se entregaron regalos del programa de “Padrinos Mágicos”. Este proyecto permitió que tenientinos(as) y familiares apadrinaran a 15 niños y niñas, comprometiéndose a cumplir los deseos que expresaron en sus cartas y regalarles un momento especial en esta celebración navideña.

“Que trabajadores de El Teniente vengan, compartan con los niños y les entreguen este cariño es muy significativo. Somos un colegio rural y estas instancias les permiten sentirse acogidos. Agradecemos profundamente este gesto, porque fortalece el vínculo con la comunidad”, señaló Katherine Cuadra, directora de la Escuela Chacayes.

En tanto, Fernanda Bastías, operadora en Teniente 7, sostuvo que “como brigada fue especial participar en esta actividad. Mucha gente no sabe realmente qué hacemos, y esta iniciativa nos permitió difundir nuestra labor, compartir con la comunidad y agradecer su cariño. Estar presentes para los demás en esta Navidad, es algo que valoramos muchísimo”. 

Programa de Voluntariados de Navidad

Esta celebración se enmarca en el Programa de Voluntariados 2025 de El Teniente, que busca generar valor social en los territorios cercanos a sus operaciones. Con este emotivo hito, se dio inicio a las actividades de fin de año que la División desarrolla junto a establecimientos educativos y agrupaciones sociales. 

La Escuela Chacayes mantiene un vínculo permanente con Codelco División El Teniente, colaboración que ha permitido concretar diversas acciones en beneficio de la comunidad educativa. Entre los proyectos desarrollados, destaca la habilitación de la sala utilizada por los niveles de séptimo y octavo básico, gracias a un aporte de la División.

Danilo Vega Ramírez, brigadista y jefe de turno en Pilar Norte, valoró que “para nosotros, como brigadistas, fue un honor participar. Este tipo de actividades nos recuerda la importancia de compartir y aportar a nuestro territorio. La alegría de los niños nos llena y nos motiva a seguir presentes en actividades sociales”. 

Rony Badilla Pérez, brigadista y jefe de turno en Reparaciones de la Gerencia de Minas, celebró que “fue una experiencia genial. A uno le llena el alma, le llena el corazón. Más que lo que uno entrega, creo que uno tiene que estar agradecido por lo que recibe. Ver a los niños contentos es el mejor pago que uno puede tener.”