Bomberos capacitó a empresas colaboradoras del Distrito Norte en manejo de sustancias peligrosas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Bomberos capacitó a empresas colaboradoras del Distrito Norte en manejo de sustancias peligrosas

Bomberos capacitó a empresas colaboradoras del Distrito Norte en manejo de sustancias peligrosas

Mediante un taller teórico-práctico dimensionaron la compleja labor que realizan las y los voluntarios.

Imagen foto_00000001

Entregar una información precisa en caso de una emergencia con sustancias peligrosas, es fundamental para facilitar el trabajo de los organismos especializados. Así se explicó en una nueva capacitación realizada por el Cuerpo de Bomberos de Calama a integrantes de diversas empresas colaboradoras del Distrito Norte de Codelco.

La actividad, inserta en el convenio de control de emergencias con ácido sulfúrico, contempló módulos teóricos y prácticos, en los que los participantes aprendieron a identificar materiales químicos y además a dimensionar la compleja labor que se requiere para responder en estas circunstancias.

Para ello Bomberos de Calama facilita todo el equipamiento y simula una situación que involucra materiales peligrosos, para que el ejercicio sea lo más real posible y represente de mejor manera el actuar del grupo de voluntarios.

El teniente segundo de la tercera compañía de bomberos de Calama, Sebastián Ibarbe destacó la actividad y expresó que, “es valorable esta iniciativa, porque en la comuna tenemos mucho flujo de camiones, por eso ante la posibilidad de que se presenten estas emergencias se ve la preocupación de Codelco hacia la comunidad y el trabajo de incentivar el apoyo en este tipo de emergencias, para nosotros es súper importante que la gente se encuentre en conocimiento de lo que tenemos y de lo que podemos brindar”.

Esto fue importante para conocer el protocolo de Bomberos, según mencionó Alejandra Loredo, administradora de contrato de Reciter. “Este curso fue bien importante, en lo teórico y después lo práctico para entender el trabajo que tiene Bomberos. La idea es que si existe una emergencia sepamos cómo clasificarla”.

Otro de los asistentes fue Douglas Araya, supervisor ambiental de la empresa Astaldi, quien también valoró la instancia de aprendizaje. “Es realmente necesario, yo creo que Codelco hace un esfuerzo por tratar de tener a todo su personal capacitado, si bien nosotros vamos a ser parlantes con nuestros equipos, se entiende que el valor que Codelco le da a estas iniciativas es fundamental para que las unidades de trabajo, en exposición a sustancias químicas o materiales peligrosos entienda, que no es un juego”. 

Con estos talleres trabajadores propios y de empresas colaboradoras de Codelco Distrito Norte, además de la comunidad, han logrado interiorizarse acerca del manejo de sustancias peligrosas, contando ahora con las herramientas que les permitirán reconocer, analizar y entregar la información correcta y oportuna para hacer frente a eventuales emergencias de este de tipo.