Diez jóvenes profesionales iniciaron su proceso de inducción divisional presencial en El Teniente, en una jornada que marcó su primer acercamiento a la operación y a los equipos que los acompañarán durante su año de formación profesional.

Diez jóvenes profesionales de distintas carreras vivieron su primera jornada de inducción en El Teniente, como parte del Programa Graduados/as 2025 de Codelco, que convoca a jóvenes egresados con menos de dos años de experiencia laboral.
Este primer acercamiento presencial a la División tuvo como objetivo entregar una primera visión de la operación y acercarlos a los desafíos estratégicos, a partir de charlas informativas y espacios de conversación con profesionales de la División, lo que les permitió interiorizarse en temas clave como seguridad, excelencia operacional y liderazgo.
Valentina Rebora, consultora de la Gerencia de Personas, explicó que el Programa Graduados/as busca potenciar el desarrollo integral del talento joven. “Nuestro objetivo es que puedan impregnarse de lo que pasa en la División y en la Corporación, desarrollando una mirada estratégica del negocio, junto al sello de liderazgo y los valores de Codelco”, señaló.
Las y los jóvenes serán acompañados por tutores durante un año, periodo en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno, compartiendo con diferentes líderes organizacionales y aprendiendo de sus experiencias.
“El futuro de El Teniente necesita de estos talentos, que vienen con conocimiento de última generación y nuevas visiones. Son fundamentales para enfrentar los desafíos que tenemos como operación”, afirmó, agregando que el llamado es a disfrutar el proceso, ser curiosos y construir relaciones cercanas con los equipos de la División”, resaltó el gerente general, Claudio Sougarret.
“Esta es una tremenda oportunidad, tanto para conocernos entre quienes vamos a distintas gerencias como para compartir con exgraduados y grandes profesionales. El Teniente es una verdadera escuela para quienes iniciamos nuestro camino en la minería”.
ANAÍS CONTRERAS
Graduada, geóloga de la U. de Concepción
“Fue una jornada intensa y muy enriquecedora. Me sentí muy acompañado por cada expositor, con mucha cercanía y disposición para responder nuestras dudas. Eso se agradece mucho en un primer acercamiento”.
GIANCARLOS CHAPARRO
Graduado, ingeniero civil en minas U. de Santiago
“Escuchar a personas que ya pasaron por este proceso te permite empatizar con lo que vivieron y con lo que nosotros estamos próximos a vivir. Eso motiva mucho”.
PAULINA LUER
Graduada, ingeniera civil electrónica de la U. Mayor