Operaciones

Avanzan obras de mejoramiento en escuela inclusiva San Lorenzo de San Esteban

Los trabajos se llevan cabo en el marco de diversas acciones que impulsa Codelco División Andina para fomentar el desarrollo de la educación en sus comunidades vecinas.

Con el propósito de promover espacios seguros, inclusivos y funcionales para toda la comunidad escolar, representantes de Codelco Andina y de la Municipalidad de San Esteban, acompañados por integrantes del Centro de Padres y Apoderados, realizaron una visita a terreno para constatar las obras de mejoramiento de infraestructura en el establecimiento, que a la fecha presentan un avance cercano al 60 por ciento.

Esta iniciativa considera la instalación de una techumbre que cubrirá la multicancha del establecimiento. Esta estructura, cuyos pilares y vigas ya se encuentran instaladas, permitirá que estudiantes y docentes utilicen este espacio durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas, favoreciendo así la actividad física y la recreación.

“Pudimos apreciar que las obras presentan un importante nivel de avances y esto nos deja muy conformes, porque prontamente las niñas y niños de la escuela podrán utilizar las instalaciones y desarrollar su aprendizaje en un entorno seguro e inclusivo”, destacó el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Rodrigo Vilches. 

Las obras también fueron visitadas por el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, quien valoró el positivo impacto que este proyecto tendrá para estudiantes de su comuna. “Estamos visitando las obras de mejoramiento de la Escuela San Lorenzo en el sector de la Foncea y estamos muy contentos porque ya llevamos alrededor de 60 por ciento de avance de los trabajos que nos va a permitir mejorar completamente esta escuela y tener el tan anhelado galpón, gracias a este proyecto financiado a través de un convenio con la División Andina de Codelco”.

Además de esta intervención, se están realizando múltiples mejoras en la infraestructura del recinto. Entre ellas destacan la renovación de los baños, que incluye el reemplazo de grifería, llaves angulares, pintura y revestimientos cerámicos. En el baño del nivel kínder se efectuó una reestructuración completa, adaptada a las necesidades del ciclo inicial. Asimismo, el proyecto contempla la habilitación de un acceso universal, permitiendo una circulación más segura para toda la comunidad educativa.

Por su parte, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Iván Contreras, agregó que “ver los avances en la escuela es fabuloso, es un sueño largamente anhelado por generaciones. Siempre soñamos con tener un techo que protegiera a nuestros niños y niñas del frío y del calor. Hoy, verlo hacerse realidad, me emociona profundamente”, expresó.

Más de 150 integrantes de la comunidad educativa de la Escuela San Lorenzo se verán beneficiados con estas mejoras, que apuntan a elevar la calidad del entorno escolar y avanzar en equidad e inclusión educativa.