» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Esfuerzos colaborativos

Avanza proyecto de arborización en la población Nueva Oasis Norte

Iniciativa financiada a través del fondo concursable del Distrito Norte de Codelco, permitirá crear un cierre perimetral con árboles y arbustos de diversas especies.

Martes 5 de diciembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Nueva Oasis Norte tiene un renovado entorno, cada vez más acogedor para las familias y amigable con el medioambiente. Esto gracias a un proyecto financiado a través de los fondos concursables de Codelco Distrito Norte, que ya ha permitido plantar más de mil especies arbóreas -que se adaptan a las condiciones climáticas de la ciudad- en diversos puntos de la población.

Pero el entusiasmo de las y los vecinos no se detiene. Para potenciar aún más el proyecto realizaron diversas gestiones, que les permitieron sumar importantes actores del mundo público y privado.

Han sido meses de arduo trabajo en el sector, potenciado por las ganas de las personas por cambiar su entorno.  Y así lo demostraron en una nueva jornada de labores, en la que comenzaron a retirar escombros y basura de las áreas trazadas, donde no sólo se plantarán nuevos árboles y arbustos, sino que también se desarrollará un proyecto paisajístico.

“Este trabajo es muy positivo, porque genera un impacto visual, ambiental y también en nuestras viviendas. Es un proyecto tan importante que une a la comunidad, al servicio público y al sector privado”, destacó la vecina Berta Anza.

Cordón arbóreo

Serán 690 metros lineales de plantación por el sector norte y sur de la población apuntando a rodearla completamente con árboles, privilegiando las especies nativas como el pimiento y el algarrobo, que se adaptan perfectamente a este tipo de terreno. 

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores dijo que “con la ejecución de este proyecto, damos un gran paso en el compromiso que tenemos por mejorar la calidad de vida de la comunidad y además, muy importante, con iniciativas que fomentan el cuidado del medioambiente, lo que es un foco de gestión estratégica para el distrito”.

El proyecto presentado por la población Nueva Oasis Norte y denominado “Mirando el Futuro Plantemos en Comunidad” logró el financiamiento a través de los fondos concursables de Codelco Distrito Norte, pero además ha sumado el apoyo de diversos organismos como CONAF, Gendarmería y Aguas Antofagasta. 

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Jimena Cofré destacó la asociatividad alcanzada y puntualizó. “Estoy contenta y orgullosa del proyecto que hemos hecho porque tenemos el apoyo de los vecinos, de Codelco y de otros entes externos.  Eso indica que vamos por un buen camino e impulsamos el desarrollo del medioambiente”.