Autoridades, vecinos y División Andina concretan avances en la construcción y arreglos de nuevos paraderos

Inicio Arrow Arrow Autoridades, vecinos y División Andina concretan avances en la construcción y arreglos de nuevos paraderos

Autoridades, vecinos y División Andina concretan avances en la construcción y arreglos de nuevos paraderos

La iniciativa, que mejora las condiciones para peatones de seis localidades y usuarios de la ruta, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación, la Municipalidad de Los Andes, la Agrupación Camino Internacional, las Mesas de trabajo de Río Blanco, Bocatoma, Riecillo, Camino Internacional Alto y Bajo y la minera estatal.

 

Imagen foto_00000001
La infraestructura es parte de un proyecto integral de paraderos en toda la ruta

 

 

La inauguración del paradero de Río Blanco marcó un hito en el trabajo que están realizando las autoridades de gobierno, el municipio, Codelco Andina y los vecinos del Camino Internacional. La alianza está enfocada en que tanto usuarios como la comunidad cuenten con mejores condiciones en el uso de la ruta 60-CH.

El proyecto integral consideró la construcción de 14 paraderos –entre ellos el de Río Blanco– y la reparación de otros ocho, convirtiéndose en un avance concreto en las demandas de la comunidad para aumentar la seguridad vial y mejorar las condiciones del camino.

Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, comentó que "estamos en un lugar donde cae nieve, llueve y en este tiempo se ha hecho bien difícil el tema de donde resguardar a nuestros niños y hoy día la construcción del paradero se ha hecho una realidad y estoy súper contenta, esto es maravilloso".

La inversión de los trabajos es de aproximadamente $50 millones y las obras se ubican en las localidades de Río Blanco, Bocatoma, Riecillo, Las Vizcachas, Los Chacayes y El Sauce.

Manuel Arredondo, presidente de la Agrupación Camino Internacional, sostuvo que "estamos trabajando en varios temas y con el apoyo de División Andina y de las autoridades seguiremos mejorando la seguridad vial y de los vecinos del Camino Internacional. Lo más importante es que se trata de un trabajo conjunto".

Para Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, "esto es una obra concreta que se logra a través de un trabajo conjunto con las juntas de vecinos, con la municipalidad, con el gobierno para darle más seguridad a las personas que viven cerca de esta ruta internacional. Nosotros destacamos, y lo hemos dicho siempre, que en la medida que hay diálogo y que Andina puede seguir desarrollándose podemos empezar a hacer que la riqueza que genera el cobre empiece a quedar cada día más en la comuna y ese es el trabajo en el cual estamos".

Un mejor camino para todos

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró los trabajos y el beneficio para los vecinos. "Quiero destacar que es relevante, e insisto, que es importante que esto es en todo el Camino Internacional que se ve impactado de forma positiva con estas obras de adelanto y solamente dar las gracias a Codelco por las iniciativas que se traducen en este trabajo en equipo".

"Nos pusimos a trabajar con todos los actores involucrados: municipalidad, vialidad, Codelco Andina y con ellos hicimos toda una articulación para poder estar respondiéndole a los vecinos y es importante que ellos vean que estamos convencidos que tenemos que articularnos y que los vecinos vean obras concretas que están mejorando su calidad de vida", destacó Daniel Zamorano, gobernador de la provincia de Los Andes.