“Aula Móvil”: una forma de acercar la capacitación a las áreas productivas de Ministro Hales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow “Aula Móvil”: una forma de acercar la capacitación a las áreas productivas de Ministro Hales

“Aula Móvil”: una forma de acercar la capacitación a las áreas productivas de Ministro Hales

El Aula Móvil ACHS es un camión que se convierte en una completa estación de aprendizaje sobre los riesgos propios de una operación minera.

Imagen foto_00000001

Se trata de una iniciativa impulsada por la división Ministro Hales en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, organismo administrador en la materia, quienes cuentan con un camión equipado como una sala de clases para 12 estudiantes y que puede llegar a cualquier lugar de la división, mejorando con esto el acceso a la capacitación en las áreas operativas.  

Dispone de módulos con computadores y conductor, quien además es el facilitador de los cursos, otorgando con ello una mejora directa sobre los aspectos más críticos de la seguridad en terreno.

Alex León, jefe de Vulnerabilidades y Emergencias de la Gerencia de Seguridad, destacó que “la idea es llevar el aula al lugar de trabajo, de modo de facilitar la capacitación, lo que nos permite es ir al lugar donde está el trabajador o la trabajadora, de modo de ganar espacio y tiempo en los traslados y así facilitar el desarrollo de las competencias del personal”.

El Aula Móvil es eficiente, simple y práctica. El conductor se estaciona en algún punto de las áreas operativas y dicta una clase en modernos módulos que cuentan con estaciones de trabajo para 12 personas. Esto hace que sean más cortos los tiempos de traslado y además permite llegar con el aula a cualquier instalación. 

Alejandro Campos, experto en seguridad ACHS, dijo: “el aula móvil tiene la particularidad que puede llevarse a un área específica, permitiendo capacitar a las personas incluso en su puesto de trabajo. Esta aula está equipada con sistemas informáticos, así cada trabajador o trabajadora cuenta con su propio computador, donde enseñan técnicas más prácticas asociadas a un riesgo específico, en este caso manejo manual de carga”. 

Por su parte, Carolina Gutiérrez, presidenta Comité Paritario Faena DMH, mencionó: “el valor agregado es que le da  importancia a nuestro aliado estratégico ACHS, porque acerca las capacitaciones a las personas e impulsa la  capacitación sobre los riesgos a los que estamos expuestos. Por lo general la gente que está en terreno no tiene ni cuentan con el tiempo necesario para asistir a las diferentes capacitaciones, entonces esto es una excelente iniciativa”.

Con innovaciones como esta se contribuye a mejorar la formación y la seguridad, haciendo que más personas puedan  acceder de forma cómoda y simple al conocimiento que necesitan para operar de manera segura en la gran minería.