Operaciones

Augusto Rojas, coordinador de producción, Mina Esmeralda: “Debemos entender que somos nosotros el primer encargado de la seguridad”

Desde la localidad rural de Hualañé, en la Región del Maule, Augusto Rojas llegó a El Teniente pensando en una estadía breve, pero el destino y su compromiso dijeron otra cosa. Con más de dos décadas de experiencia, hoy coordina la producción en la Mina Esmeralda, donde ha sido reconocido por su liderazgo frente a la adversidad y su capacidad para mantener a su equipo de 32 personas a salvo durante situaciones críticas.

¿Cómo llegaste a la División?

Vengo de una zona rural, de Hualañé, en la Séptima Región. Supuestamente venía solo por "un tiempecito", pero me terminó gustando y ya llevo 21 años en el rubro. Recuerdo con mucho cariño mi entrada oficial: firmé mi ingreso a la empresa un 23 de diciembre, fue como mi regalo de Pascua anticipado.

¿De qué se trata tu trabajo?

Mi labor es liderar al grupo, que actualmente son 32 personas, más la gestión de los equipos. Mi rol implica coordinar constantemente con nuestros pares de mantención y con el área de acarreo. Es un trabajo de desafíos diarios, donde hay que tomar decisiones operativas, pero siempre con el foco puesto en las personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor?

Me gustan los desafíos del día a día. He pasado por distintos procesos; partí en la cuadrilla enregeladora en Acarreo Esmeralda, luego pasé a producción. Recientemente recibí un reconocimiento al esfuerzo y al liderazgo en seguridad, porque nos tocó enfrentar situaciones de emergencia donde pude guiar bien a mi equipo. Sentir el respaldo de mi jefatura y lograr que todos salgan sanos, es por lejos lo que más valoro.

¿Qué mensaje de seguridad le entregarías a las y los trabajadores de la División?

Que hay que seguir los procedimientos "al callo", al pie de la letra. Más que todo, debemos entender que todos nosotros somos el primer encargado de la seguridad. La responsabilidad siempre parte por uno, y también de estar atento si un compañero está en una situación insegura. El trabajo es importante, pero la seguridad es la prioridad.

¿Cuáles son tus deseos para este 2026 en la División?

Que cumplamos nuestros estándares de seguridad rigurosamente. Mi deseo principal es que no tengamos eventos lamentables y que salgamos día a día sanos y salvos para regresar a nuestras casas con nuestras familias.