Arellano: Nuevo gobierno corporativo aumentará valor de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Arellano: Nuevo gobierno corporativo aumentará valor de Codelco

Arellano: Nuevo gobierno corporativo aumentará valor de Codelco

Dirección de Comunicaciones

 

“Este proyecto no pretende cambiar todas las cosas, sino garantizar y mejorar ciertos elementos de un área específica, la dirección superior de Codelco y la forma en que se origina” dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano en un desayuno organizado por el Centro de Estudios del Cobre (CESCO), respecto del proyecto de ley sobre gobierno corporativo que actualmente se tramita en el parlamento.


De esta forma el Presidente Ejecutivo de la Corporación, resumió el objetivo del proyecto de ley que reforma la composición y atribuciones del directorio de la compañía, que fue presentado por el Gobierno al poder legislativo en febrero pasado.

En su intervención, Arellano atribuyó la decisión de modernizar el gobierno corporativo de la empresa al convencimiento que existe en su plana directiva de que “por la vía de estas modificaciones se agregará valor a la compañía”.

 

El desafío es que con esta transformación, se agilice y mejore la gestión de la empresa, adecuándola a los cambios del mercado internacional del cobre y fortaleciendo su posición ante la competencia.

Arellano especificó que la propuesta evitó tocar el tema de la propiedad de Codelco, lo que a su juicio ha sido el gran debate del cobre en los últimos cincuenta años, y que, en lo que respecta a su administración, no es un punto incluido en la agenda del actual gobierno.

 

En cuanto al modelo de directorio propuesto en el proyecto de ley, destacó que se elaboró de forma tal que la empresa cumpla con todas las obligaciones que exige la nueva ley de sociedades anónimas, tanto en términos de gestión como de responsabilidad de su plana ejecutiva, considerando eso sí, el carácter estatal de Codelco y los límites que eso impone.

 

En esa línea, Arellano destacó que las principales características del directorio descrito en el proyecto de ley son su mayor grado de estabilidad ya que no cambiaría completamente, de acuerdo al gobierno de turno, situación que calificó de relevante debido al largo plazo que caracteriza a los proyectos mineros.

 

Otra característica sería la integración de directores profesionales, lo que hace innecesario, aunque no excluyente, la participación de ministros. En tercer lugar, como dos de ellos serían generados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, se aseguraría la independencia de dichos miembros, lo que daría un carácter más “nacional” a dicho cuerpo colegiado.

 

Con esta última modificación, explicó el Presidente Ejecutivo, se asegurará en los hechos una mayor transparencia de la gestión de la empresa y se percibirá así por el entorno externo, lo que recalcó, fortalecerá la credibilidad de la empresa.

 

Otro avance del proyecto de modernización son las mayores facultades que tendría el directorio sobre las funciones del actual presidente ejecutivo, tanto para fiscalizar sus acciones como para intervenir directamente en su nombramiento.

 

Contratistas y ámbito energético


A la salida de la exposición, el Presidente Ejecutivo de Codelco fue consultado por el resultado de la reunión celebrada ayer por la mesa tripartita entre trabajadores contratistas, empresas colaboradoras y Codelco.

 

Al respecto, Arellano dijo que se había tratado de “una buena reunión de trabajo” y que la mesa tripartita continuará reuniéndose para conversar en los próximos días. El ejecutivo reiteró que la Corporación seguirá siendo representada por el Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, Daniel Barría.

 

Respecto del ámbito energético, consultado si Codelco aportará con recursos para GasAtacama más allá de los 90 días que se había acordado inicialmente. Arellano respondió que no se aportará más, porque “es el compromiso que hemos tomado”.

 

Agregó que como empresa han estado permanentemente preocupados de la solución de los temas de energía en el corto, mediano y largo plazo “y vamos a seguir en eso”. Como ejemplo de esa actitud citó el trabajo que se realiza para implementar el abastecimiento de GNL en el SING, así como las iniciativas ligadas a la generación de energía sobre la base de carbón para el ambos sistemas, SING y SIC.