Aplican innovadora tecnología en la Carretera El Cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Aplican innovadora tecnología en la Carretera El Cobre

Aplican innovadora tecnología en la Carretera El Cobre

Se trata de un sistema único para caminos de alta montaña en la minería chilena. División El Teniente utilizó esta tecnología antideslizante que rebaja considerablemente los riesgos de que los vehículos puedan resbalar en caso de lluvia, hielo o nieve.

Rancagua, 2 de julio de 2013.- Quienes circulan por la Carretera El Cobre, al interior de División El Teniente,  han podido observar que varios tramos en la ruta están cubiertos por una superficie roja. Se trata de un sello superficial que evita que los vehículos patinen o derrapen, especialmente en invierno cuando hay agua, hielo o nieve.

"Es un sello superficial de alta fricción, una tecnología para rutas de montaña, donde la probabilidad de clima adverso es altísima. Gracias a esta superficie, podemos evitar accidentes y asegurar el flujo continuo que requieren las operaciones", explica el superintendente de Carreteras y Movilización, Orlando Silva.

La incorporación de este sistema, único en caminos de alta montaña en la minería chilena, se instaló en mayo y está orientado a brindar más seguridad a quienes circulan diariamente por las rutas de División El Teniente, en la Región Bernardo O'Higgins. La medida está dirigida a minimizar el peligro "conducción en carretera por congelamiento de la calzada" enunciada en el mapa de riesgos de la Carretera El Cobre.

200 metros de carpeta roja

Los temporales de lluvia y nieve de fines de mayo permitieron comprobar en terreno la utilidad de estos 200 metros de carpeta y la evaluación fue positiva según destacó Orlando Silva. "Uno puede sentir el mayor agarre del vehículo, cuando vas a una velocidad razonable y prudente, en una condición climática adversa. En el asfalto mojado un vehículo que se desplaza a 90 km/hr frena en 55 metros, Sin embargo, en la superficie de alta fricción podrá frenar en 32 metros. Es un compuesto de alta tecnología y que va a ser parte del estándar de una carretera de alta montaña para la minería", precisa Silva

El sello ya fue instalado en el kilómetro 41,8 de la ruta, en la curva del kilómetro 50 (sector Curva del Espejo) y las curvas del kilómetro 51,5 (sector La Muela). El proyecto incluye la implementación de esta carpeta en las cuatro curvas de retorno del Tramo 4, entre Sewell y la ADIT 42.

En la actualidad, esta superficie -cuyo nombre técnico es sello superficial de alta fricción- se utiliza en rutas de alta montaña en Los Pirineos, Francia, en otros centros invernales y en carreteras de alta montaña europeas.

Desarrollado en Inglaterra, el sello superficial de alta fricción es un material compuesto por una resina de poliuretano que se mezcla con un árido sintético, llamado bauxita calcinada.