Andina se prepara para la mantención mayor con un estándar C+ de Seguridad y Salud Ocupacional

Inicio Arrow Prensa Arrow Andina se prepara para la mantención mayor con un estándar C+ de Seguridad y Salud Ocupacional

Andina se prepara para la mantención mayor con un estándar C+ de Seguridad y Salud Ocupacional

El año 2018 se implementó en la división el primer estándar de seguridad C+ asociado la detención mayor de la Planta, el cual pone acento a la verificación de los requisitos en la etapa previa al inicio de los trabajos

Imagen foto_00000003

Como parte del Plan de Estabilización de la Planta, las gerencias operativas y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Andina ya se están preparando para la mantención mayor que se realizará desde el 12 al 19 de noviembre, en la cual la planta se detendrá completamente durante estos días para mejorar y preparar los equipos, asegurando la continuidad de marcha de los procesos.

Para llevar a cabo estas funciones, ingresarán más de 1.400 trabajadores (as) y se ejecutarán distintas actividades críticas, por lo que es necesario contar con estándares de trabajo adecuados para lograr las metas en Seguridad y Salud Ocupacional, que son la cero accidentabilidad, contagio en faena y detención de actividades.

De esta manera, se hace primordial conjugar la metodología C+ con la gestión de riesgos. En este sentido el estándar C+ de Seguridad y Salud Ocupacional para la detención mayor, ha venido incorporando diferentes herramientas, como los diálogos de desempeño y las confirmaciones de procesos y de rol.

Estos instrumentos se utilizan a diario durante la mantención y permiten que, con el despliegue de la línea de supervisión en terreno, se verifique el cumplimiento de los controles críticos, el seguimiento de protocolos Covid-19 y la correcta ejecución de los trabajos, generando espacios sanos y seguros para llevar a cabo la continuidad de las labores planificadas.

Así lo indica Pablo Soto Figueroa, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta Cordillera: "En cada una de las mantenciones mayores, hemos venido adquiriendo aprendizajes producto de incidentes, hallazgos, oportunidades y buenas prácticas que hemos identificado. Este mejoramiento continuo nos ha permitido actualizar y fortalecer el estándar, para que el conocimiento quede arraigado en la organización".

"Tenemos el convencimiento que para lograr las metas de esta mantención, debemos trabajar desde la planificación de las actividades, verificando que las personas cuenten con las competencias requeridas, procedimientos e IPER actualizados, equipos acreditados, herramientas, EPP certificados y el cumplimiento de todos los requisitos asociados al estándar Covid-19", concluye el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta Cordillera.

La importancia de C+ para una mantención segura

Francisco Ferrand, supervisor de Mantenimiento, señala que: "Estamos trabajando con los supervisores de cada empresa contratista en la revisión de los procedimientos, herramientas y personal adicional para la mantención mayor, lo que ha permitido detectar brechas de seguridad y generar un plan de acción para que el día de la mantención no detengamos los trabajos por seguridad. Principalmente, el estándar C+ que utilizamos está asociado a las confirmaciones de proceso en las actividades críticas, que posteriormente son revisadas a través de los diálogos de desempeño".


Por su parte, Fernando Jiménez, jefe de unidad Superintendencia de Chancado y Transporte manifestó que "durante la mantención hay una reunión de seguridad donde se identifican los trabajos críticos que involucran acciones que puedan tener un potencial riesgo, por ende; se seleccionan, se identifican y se chequean por distintos profesionales de la división. Esto corresponde a la confirmación de procesos y de rol y lo que busca es asegurar las condiciones para hacer una mantención segura".