Andina se prepara para el teletrabajo estructural

Inicio Arrow Prensa Arrow Andina se prepara para el teletrabajo estructural

Andina se prepara para el teletrabajo estructural

El gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, y su equipo se reunió con 113 supervisores y trabajadores/as, para analizar en detalle el Proyecto Teletrabajo Estructural que se implementará próximamente en la división, lo cual se enmarca en el segundo pilar de la transformación de Codelco.

Imagen foto_00000003

La Gerencia de Recursos Humanos de la división, efectuó un conversatorio con las personas de diferentes áreas que serán parte del proyecto piloto Teletrabajo Estructural, con el objetivo de presentar los lineamientos, beneficios y desafíos culturales que esta iniciativa representa para Andina.

Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos, reconoció que esta iniciativa se implementó en toda la Corporación a inicios del año pasado, como una respuesta a los efectos de la pandemia y, por ende, para proteger la vida y salud de sus trabajadores/as. No obstante lo anterior, "Codelco ha tomado la decisión de implementar esta forma de trabajar de manera estructural, siendo el segundo pilar de la transformación que vive la Corporación, el cual establece una nueva forma de operar y hacer los proyectos, por lo que requiere el compromiso y adaptación de todas y todos", indicó.

Para implementar esta iniciativa, que en su primera etapa contempla a 113 personas de distintas áreas de la división, se ha definido un esquema de turnos híbrido, que asegura la presencia de todo el equipo al menos una vez por semana y aumenta la permanencia de un integrante de cada uno de ellos para el relacionamiento con el resto de la organización.

Asimismo, el ejecutivo relevó los beneficios de este proyecto, el cual "está enfocando en el bienestar de las personas, lo que lleva a tener menor exposición y mayor productividad. Un ejemplo de esto es el traslado para llegar al puesto de trabajo", explicó Galdames.

En esa línea, el ejecutivo también destacó el rol que los líderes de la organización deben tener para su éxito: "tenemos que ir migrando a jefaturas que tengan confianza en sus equipos de trabajo, como también tenemos que ir avanzando hacia profesionales más autónomos y empoderados para desarrollar sus funciones. La jefatura debe gestionar por resultados, donde el equipo tenga claro lo que tiene que lograr". Y agregó: "las compañías que tienen éxito, trabajan en una lógica de colaboración y confianza".

Cabe mencionar que el conversatorio también se convirtió en un espacio para resolver dudas de los participantes, enfocadas en anexos de contrato, organización del sistema híbrido de turnos, condiciones de seguro de accidentes, entre otros temas de interés. Además, se concretaron líneas de trabajo directo entre las áreas y Recursos Humanos, a fin de encontrar la mejor forma de implementación considerando las características de las distintas gerencias.