Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Andina refuerza las medidas preventivas para enfrentar la variante Ómicron

    Con el aumento de casos COVID-19 la división presentó un nuevo plan de contención, a fin de proteger la salud de todo su equipo. Por lo mismo, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional hizo un llamado a no confiarse y mantener el autocuidado en todo momento.

    Jueves 13 de enero de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Debido al impacto en el alza de contagios que ha tenido la variante Ómicron en Chile y el mundo, la división inició el reforzamiento de una serie de acciones para disminuir la exposición y centrar los esfuerzos en mantener activos los controles definidos, tanto en faena como en los traslados hacia el área industrial.

    En ese sentido, el plan de mitigación contempla potenciar la gestión de burbujas, a fin de asegurar la continuidad operacional con respaldos de los cargos y roles críticos. También, se fortalecerá el Plan de Pesquisa Activa (PIPAP) y el testeo periódico antes de ingresar a faena. A estas medidas se restringirán las visitas, se revisarán las dotaciones en condición presencial en el área industrial y se privilegiarán los encuentros telemáticos. Además, se incentivará la adherencia al calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

    Juan Varas, director de gestión COVID de la división, explica la relevancia de cumplir con estas iniciativas que buscan proteger la integridad del equipo Andina y también de las familias, como asimismo mantener la continuidad operacional de nuestros procesos. "Desde que comenzó la pandemia hemos tomado una serie de acciones que nos han permitido controlar brotes importantes en la división y así mantener la continuidad operacional. Por lo mismo, ahora le pedimos a todas las personas que no bajen la guardia. No es momento de confiarse, debemos demostrar que somos capaces de cumplir los protocolos y cuidarnos, por nosotros y nuestras familias. Por lo mismo, nos hemos preocupado de activar tempranamente este plan que nos permitirá seguir cuidando la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras y sus familias".

    Conoce las medidas de mitigación para el control de la variante Ómicron

    Gestión de Burbujas
    1. Optimizar y reducir tamaño de las burbujas en el transporte (donde sea posible) y en áreas de mayor criticidad, disponiendo de back up para cargos críticos.
    2. Roles críticos de liderazgo operacional, asegurar separar rutinas para minimizar riesgos de contacto estrecho (equipo ejecutivo, directivo y de supervisión en general).

    Testeo
    1. Total adherencia al testeo en ciudad de origen del personal definido y autorizado en esta modalidad, adherencia en la asistencia y control del plan de testeo del personal sin pase de movilidad (testeo día por medio) como medida preventiva y de protección.
    2. Participación activa del personal en el Plan de Pesquisa Activa (PIPAP) cada 72 horas., priorizando grupos críticos.

    Gestión Dotacional
    1. Restricción de visitas y disminución de la dotación presencial resguardando aspectos de salud y seguridad.
    2. Implementar grupos de relevos y rediseñar modalidades de operación para cargos críticos.
    3. Definir empresas contratistas críticas para continuidad operacional.

    Trazabilidad
    1. Mantener el uso de dispositivos de trazabilidad Co-Watch (en aquellos procesos en que esté implementado).

    Transporte
    1. Asegurar el cumplimiento de medidas de control en buses asociados al proyecto de aumento de capacidad de aforo.
    2. Asegurar la utilización de mascarillas KN 95 en transporte y cargos críticos.

    Pase de Movilidad
    1. Refuerzo y control de los procesos de vacunación del personal.

    Comunicación
    1. Refuerzo de Plan Comunicacional variante Ómicron (control de la realización de encuesta de salud diaria, mayor contagiosidad y reporte oportuno de síntomas).
    2. Promoción e incentivo para aplicación de dosis de refuerzo.
    3. Mantención de medidas universales.
    4. Restringir reuniones y/o actividades presenciales.