Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Bajo la Norma Chilena 3262

Andina mantiene certificación de Sistema Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC)

En su primera auditoría externa para mantener la certificación, la División obtuvo buenos resultados, sin no conformidades ni observaciones, lo que demostró un permanente trabajo para convertir este sistema de gestión en uno de los pilares de la transformación que vive Codelco.

Martes 10 de diciembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001En septiembre del año pasado, Andina ingresó al grupo de empresas chilenas en contar con un sistema de gestión de personas certificado bajo la Norma Chilena 3262, que busca igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como medidas para conciliar la vida laboral, familiar y personal y protocolos para abordar el acoso sexual, laboral y prácticas discriminatorias, entre otras materias.

Y a poco más de un año de este hito, la División logró mantener esta certificación, consolidando al SGIGC como una herramienta clave para la transformación que vive Andina de cara a sus desafíos futuros. "El avance es notorio. El Sistema tiene la potencia que tiene porque estratégicamente está considerado como una palanca para lograr los objetivos divisionales", sostuvo el auditor líder, Luis Abarca.

La auditoría destacó cuatro fortalezas: el compromiso de la alta dirección, de las personas a cargo del Sistema y de los líderes de proceso; los avances en infraestructura, habitabilidad y ropa de trabajo diferenciada para mujeres, así como las medidas para conciliar la vida laboral, familiar y personal.

El gerente general, Jaime Rivera, valoró el trabajo realizado: "con este logro ratificamos nuestro compromiso en esta materias, es una muy buena noticia y todas las personas que trabajamos en Andina estamos muy contentos y orgullosos. Nuestro SGIGC está directamente relacionado con las personas, con nuestros procesos productivos y con el desarrollo de Andina y, en tal sentido, noy ayuda a transformarnos en una empresa cada vez más diversa y moderna, donde todas las miradas son valoradas para seguir cumpliendo con nuestra Misión, que es generar recursos para nuestro país".

Los logros de Andina en igualdad y equidad de género

- Incremento de 50% de mujeres en puestos de toma de decisiones.
- Desarrollo de programas de liderazgo para mujeres profesionales y para mujeres en minería
- Mejoramiento de habitabilidad para hombres y mujeres en área industrial.
- Ropa de trabajo diferenciada para mujeres.
- Implementación de medidas de conciliación.
- Desarrollo de programas de salud integral.
- Capacitación a jefaturas sobre la aplicación de los protocolos de acoso laboral, acoso sexual y prácticas discriminatorias.

Medidas de Conciliación de Andina

- Permiso + Papá, que entrega 5 días adicionales a los establecidos por ley, por nacimiento de hijos o adopción.
- Beneficio para sala cuna.
- Salas de lactancia materna.
- Programa de reintegro laboral para mujeres.
- Días libres interferiados.
- Instalaciones para actividades deportivs y recreativas.
- Permisos para matrimonio o unión civil.
- Vacaciones sobre el mínimo legal.